- Tras la polémica suscitada días de atrás a cuenta de la prohibición de pasar de una provincia a otra para hacer la compra, la diputada vasca del PP, Beatriz Álvarez Fanjul, ha pedido al Gobierno central que aclare si permite a los habitantes de pequeños municipios, en los que no existan establecimientos para adquirir determinados bienes esenciales, desplazarse a otras provincias para hacer dichas compras.
La parlamentaria recuerda que dentro de las fases de la desescalada se encuadra una medida consistente en restringir los movimientos de los ciudadanos entre provincias. De este modo, vecinos que viven en zonas de Álava como Labastida u Oion no pueden acudir a hacer la compra de alimentos esenciales a ninguna comunidad limítrofe, como La Rioja o Burgos, con independencia de tratarse de la superficie comercial más cercana. "Esta improvisación olvida y castiga, especialmente, al medio rural, porque en ninguna ciudad se da el caso de tener que trasladarse a otra urbe para hacer la compra en un supermercado. Sin embargo, ésta es la situación en la que se encuentran los ciudadanos de la Rioja Alavesa. Vecinos de Labastida, que habitualmente acuden a los supermercados de Haro, en La Rioja, a cinco minutos en coche, parece que se ven obligados a desplazarse hasta Vitoria, a 35 minutos en coche, para no salir del territorio de su provincia", criticó Fanjul.
Esta misma situación se repite en otros municipios como Elciego u Oion, que no pueden desplazarse hasta Logroño, a 20 y cinco kilómetros, respectivamente, y deben hacerlo también a Vitoria, situada a 47 y 60 kilómetros. Según tiene conocimiento el PP, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil de la comarca consideran que nada impide acercarse al establecimiento comercial más cercanos para adquirir productos que no se hallen en su propio municipio, con independencia de la provincia, mientras que desde la Ertzaintza se defiende lo contrario. Sin embargo, la propia comisaría general de Policía de Logroño ha comunicado a varios ayuntamientos alaveses que sus vecinos no pueden pasar la línea provincial para realizar compras, aunque sí para trabajar o para acudir a consultas médicas.