- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció ayer que la estrategia para ensanchar aceras y carriles bici que llevará a cabo el Ayuntamiento para aumentar la distancia interpersonal y evitar así el riesgo de contagio por covid-19, comenzaba esa misma jornada, con los trabajos de pintado y señalización en la calle Manuel Iradier, donde se ampliará la acera izquierda, según se va desde la calle Florida a la plaza de toros, tras ocupar el carril izquierdo de circulación. A esta actuación le seguirán otras similares en la zona centro. Así, a partir de este mismo fin de semana, se cerrará al tráfico la calle San Antonio, "siguiendo el modelo de fiestas, mediante una valla que impedirá el paso de vehículos, salvo para residentes y carga y descarga. En la calle Florida se ensanchará su acera derecha, entre Dato y el parque de La Florida, desplazando la banda de aparcamientos hacia la izquierda. En esa misma arteria, pero desde el tramo de la plaza Green Capital a Ortiz de Zárate, al existir un único carril de circulación, se tendrá que eliminar la línea de aparcamiento para convertirla en peatonal. En Ortiz de Zárate, las plazas de parking de la derecha se desplazarán hacia el carril lento de circulación, de forma que esta zona de aparcamiento se recupere para el peatón. Y en la calle Francia, durante el fin de semana, el carril bus pasará a ser peatonal. Además, en próximas semanas, el carril izquierdo pasará a ser peatonal hasta la plaza de los Guardias.
Dentro de esas mejoras para tener un espacio publico "más seguro y sostenible" para la ciudadanía, las cuales se recogen en el plan Ahora Vitoria, Orain Gasteiz "para apostar más que nunca por nuestra ciudad, proteger nuestra salud, nuestro bienestar, nuestra economía y nuestro comercio", el Consistorio también fomentará el desarrollo de bidegorris, de forma provisional, para acceder a los polígonos industriales. El objetivo es fomentar un modelo de transporte saludable, "no solo porque es activo, sino porque previene posibles contagios". Por ello, estos bidegorris serán una de las "primeras intervenciones" que se harán en las siguientes semanas.
En esta reordenación de la ciudad, será también "fundamental" impulsar el plan de supermanzanas. En este sentido, cabe recordar que durante la semana de Movilidad, celebrada el pasado mes de septiembre, tanto el propio Urtaran como la edil de Espacio Público, Amaia Barredo, detallaron que este proyecto se supermanzanas se iba a hacer más grande en la ciudad. "Un plan que está analizado, estudiado a la perfección, que técnicamente está revisado y que cuenta con el consenso político, y que, por lo tanto, solo queda la voluntad de este gobierno para impulsarlo, de tal manera que podamos ir configurando el espacio público de la ciudad conforme a este esquema de supermanzanas", enfatizó el alcalde. En este caso, especificó que durante las próximas se va a intervenir en aproximadamente el 30% de las 77 supermanzanas que hay dibujadas y planificadas a lo largo y ancho de la capital, "por lo que vamos a intervenir prácticamente en todos los barrios de Vitoria".
Una serie de actuaciones, como agregó, que irán configurando un espacio público "destinado a la gente, a las familias, a los niños y niñas, a las personas mayores, que será más amplio para todos y, por lo tanto, más seguro, sobre todo en estos tiempos de pandemia "para ganar así en calidad de vida y en calidad medioambiental".
Dentro de estas intervenciones, Urtaran, confirmó la noticia que dio a conocer hace escasas fechas tanto Barredo como Maider Etxebarria, edil de Promoción Económica, por la que el Ayuntamiento ha decidido dar más sitio a la superficie destinada a veladores, tal y como ha reclamado el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente en más de una ocasión en las páginas de ese diario. La ampliará, en concreto, en un 100%, con el fin de que se permita a la hostelería local "duplicar el espacio actual de veladores para las próximas semanas y meses". Esta medida será gratuita, sin ningún coste adicional en la tasa de veladores, que todavía sigue suspendida durante el tiempo que dure el cierre de actividad. La idea es que se prolongue hasta el 30 de septiembre o hasta el fin de las limitaciones de aforo impuestas por el estado de alarma, como consecuencia de las medias de control para contener la propagación del coronavirus, siempre y cuando, eso sí, "se cumplan todos los criterios y requisitos de la ordenanza actual".
Además de ello, el Consistorio aprobará otras acciones "para estar más que nunca con nuestro tejido económico local", impulsando iniciativas para incentivar el consumo local y apoyando este tejido local, a través de una serie de medidas que desgranará en breve la teniente de alcalde, Maider Etxebarria. Si bien, no bastará solo con el apoyo que les preste el Ayuntamiento, ya que Urtaran incidió en que también "es fundamental un compromiso claro de la ciudadanía con nuestras tiendas, bares y restaurantes para que puedan reactivarse cuanto antes".
Asismimo, habrá una "apuesta clara" por la economía verde, apoyando la movilidad eléctrica sostenible, tal es el caso de las inversiones del BEI o del tranvía , además de la rehabilitación residencial en Coronación, Adurza y Casco Viejo, o innovando en la transición energética.
Manuel Iradier. La acera izquierda aumentará ocupando un carril de circulación. Se señalizará con conos, vallas y pintura.
San Antonio. Una valla impedirá el paso de vehículos.
Florida. En el tramo entre Dato y el parque de la Florida, se desplazará la banda de aparcamiento hacia la izquierda, ocupando el carril derecho de circulación. Ese espacio de aparcamiento se utilizará como zona peatonal. En el tramo desde la plaza Green Capital hasta Ortiz de Zárate, al existir un único carril de circulación, se eliminará la línea de aparcamiento, convirtiéndose ese espacio en zona peatonal.
Ortiz de Zárate. Se desplaza el aparcamiento de la derecha hacia el carril lento de circulación. Esta zona de aparcamiento quedará como área peatonal.
Calle Francia. Durante el fin de semana, el carril bus pasará a ser peatonal. En próximas semanas, el carril izquierdo pasará a ser peatonal hasta el cruce con la plaza de los Guardias.