- La Diputación de Álava anunció ayer que confía en que la situación "saneada" de los ayuntamientos les ayudará a afrontar la crisis con garantías. Así lo hicieron saber desde la propia Diputación, que se encuentra trabajando "codo con codo con las entidades locales del territorio para que los efectos de la covid-19 en ayuntamientos y juntas administrativas sean los menores posibles".
Ése es el objetivo -adelanta- del departamento de Equilibrio Territorial, que desde que comenzara la crisis sanitaria a mediados marzo ha mantenido comunicaciones con los diferentes municipios para conocer su situación, sus necesidades y dar respuesta a las preocupaciones que han ido surgiendo a lo largo de todas estas semanas.
Las principales consultas que les han ido planteando las entidades locales han tenido, sobre todo, relación con obras del Plan Foral u otros proyectos, así como la elaboración y presentación de cuentas y la e-administración, el teletrabajo, la celebración de concejos, plenos o pagos, entre otros.
Estas dudas también surgieron -recuerdan- en la reunión que el diputado general mantuvo con los 51 ayuntamientos alaveses el pasado 15 de abril y en la que el máximo representante foral recomendó a los y las alcaldesas medidas de prudencia adicionales en los capítulos de gasto del presupuesto 2020, además de identificar partidas urgentes y aplazables y priorizar las prestaciones que ofrecen. Según informaron en nota de prensa, esta relación con las entidades locales ha servido para que el departamento concentre los recursos y esfuerzos en asuntos "primordiales". Entre sus prioridades destacan en estos momentos el reparto definitivo del Fofel y los planes forales. "Eso sí, no se han descuidado las labores de atención, asesoramiento, gestión y seguimiento y se han replanificado objetivos y tareas, dedicando un esfuerzo a tareas para la resolución de programas de ayudas", aseguran.
En otro orden de cosas, la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, informó de que el trabajo que está llevando a cabo el servicio de extinción de incendios y salvamento es "clave" en la lucha contra la covid-19. "Hemos trabajado coordinando y realizando servicios de desinfección desde nuestro organismo autónomo de Bomberos forales de Álava con los servicios que desde los diferentes municipios se están realizando para sumar esfuerzos y optimizar recursos".
Asimismo, explicó que el número de emergencias ha disminuido "considerablemente", y es por ello que han pospuesto tareas habituales "para poner su profesionalidad al servicio de la ciudadanía alavesa tal y como venía desarrollando hasta ahora pero de manera específica por cuestiones relacionadas con el coronavirus".
Desde la declaración del estado de alarma, recordó que diariamente están tratando casi una media de 40 servicios en el territorio (residencias, zonas comunes de municipios, etc.), y que entre Bomberos forales y Bomberos de Vitoria han hecho más de 2.000 servicios.
En estos momentos, están repartiendo entre los diferentes municipios kits con mascarillas. "Se ha realizado a través de una instrucción de servicio por la que se determinaba la forma de distribución entre los municipios alaveses menores de 6.000 habitantes de diverso material de protección individual, para ser utilizados en la prestación de servicios de competencia local. Hablamos de 87 kits entre 48 municipios", concluyó.