Vitoria. El PP de Vitoria ha pedido al alcalde, Gorka Urtaran, que retire el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en Tuvisa después de que la Abogacía del Estado y de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo hayan emitido dos informes en su contra.

El equipo de Gobierno de PNV y PSE decidió aplicar un ERTE en la sociedad municipal de autobuses debido a la reducción del servicio por la pandemia del coronavirus, lo que se tradujo en una reducción salarial del 30 % para los trabajadores.

El PP de Vitoria ha informado este miércoles de que los informes sobre este expediente elaborados por los citados organismos señalan que los ERTE no pueden aplicarse en administraciones públicas ni entidades dependientes de ellas, salvo en aquellas que se financien principalmente por capital privado.

Este sin embargo no es el caso de Tuvisa dado que la empresa municipal de transporte "se financia mayoritariamente con dinero público proveniente del propio Ayuntamiento", han argumentado los populares en una nota.

Estos informes "confirman la ilegalidad del ERTE y la mala gestión del PNV y de Urtaran", al que el PP ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Administración de Tuvisa para anular el expediente de regulación temporal de empleo.