VITORIA, 26 (EUROPA PRESS). La Diputación Foral de Álava va a dar un paso más en los trabajos de desinfección que están llevando a cabo los Bomberos Forales por todo el Territorio y a partir de este lunes ampliará su radio de acción a nueve polígonos industriales.
Según ha informado la entidad foral, la vuelta a la actividad de la industria no esencial ha hecho que estos lugares se hayan convertido en espacios de alta afluencia de personas, lo que ha obligado a tomar medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores que se desplazan allí a diario.
Desde este lunes, y durante dos semanas, equipos de desinfección dirigidos por el departamento de Desarrollo Económico e Innovación y Reto Demográfico, a través de Álava Agencia de Desarrollo, actuarán en Subillabide, Lantaron, El Carrascal, Casablanca, Goiain, Agurain, Galzar, Asparrena y Okiturri, donde harán especial incidencia en las 124 papeleras y 78 contenedores repartidas por todos ellos.
Lo harán mediante elementos mecánicos, con una cisterna de agua llena de un desinfectante clorado líquido y a través de una manguera en abanico, todo ello cubiertos con trajes y mascarillas de seguridad.
Estas labores se realizarán en colaboración con el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad. Así, y junto a la limpieza mediante cisterna y manguera de las zonas de mayor tránsito y uso común, se va a proceder a desinfectar los viales de los polígonos a través de un camión con tolva asignado al Plan de Vialidad Invernal y utilizado durante el invierno para la distribución de sal y salmuera en las carreteras alavesas.
Este camión, que cuenta con una capacidad de 8.000 litros, utilizará para ello lejía diluida en agua. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad realizó, una vez finalizó la vigencia del Plan de Vialidad Invernal el pasado 15 de abril, una prueba práctica para comprobar la posibilidad de reconvertir el camión a este nuevo uso. Así, y una vez comprobó que era posible, puso el mismo a disposición para tareas de limpieza y desinfección