Vitoria. Los sindicatos ELA y LAB han llamado a concentrarse este viernes en todos los centros de mayores de la capital alavesa en protesta por la muerte de un auxiliar de la residencia Caser de Vitoria con COVID-19.
En sendas notas de prensa, ambas centrales han denunciado esta muerte y han reclamado más seguridad en los centros de trabajo.
El sindicato ELA ha informado de que el trabajador que falleció ayer prestaba sus servicios como auxiliar en la unidad sociosanitaria de la residencia Caser Residencial Alto del Prado, unidad que atiende a personas dependientes y con necesidades intensivas de cuidado derivadas de Osakidetza y la Diputación alavesa.
A día de hoy hay 21 usuarios en esta unidad, de los cuales 20 han dado positivo en COVID-19, según esta central, que también indica que en este centro, que cuenta con 158 camas, 54 de las cuales son de la Diputación alavesa, han muerto más de 30 residentes con coronavirus, a los que se suma este trabajador.
ELA ha traslado su pésame a la familia y compañeros del auxiliar fallecido y ha exigido a la empresa y a la Diputación de Álava que actúen con responsabilidad y garanticen la seguridad y la protección de la plantilla, porque "en la actualidad las medidas de prevención y los equipos de protección son completamente insuficientes". También ha reclamado que se hagan test a toda la plantilla.
LAB ha exigido asimismo responsabilidad al Gobierno Vasco y que articule de manera prioritaria un plan efectivo para paliar las "penosas situaciones que se viven" en las residencias de mayores, al tiempo que ha denunciado la falta de protección y seguridad de los trabajadores en las mismas.
Ambas centrales han convocado a todos los trabajadores de residencias de Vitoria a concentrarse este mediodía durante cinco minutos frente a las entradas de estos centros.
Según el último balance hecho público este jueves por la Diputación alavesa, un total de 134 usuarios de residencias de la provincia han fallecido con coronavirus.