- El concejal de Recursos humanos del Ayuntamiento de Vitoria aclaró ayer que, junto a las medidas de desescalada del confinamiento, uno de sus "principales" retos a futuro para la fase posterior a la pandemia será el proceso de jubilaciones, "más numerosas que en otras épocas", que obligará a seguir preparando las nuevas OPE.
La revolución tecnológica y el incremento de gestiones online también es otro de sus retos, ya que todo esto repercutirá en la mejora de la administración digital. Del mismo modo, y aprovechando la experiencia que actualmente están desarrollando en materia de teletrabajo, anunció que avanzarán en este campo para que esta opción se pueda utilizar con absoluta normalidad también en el futuro.
En otro orden de cosas, incidió en que "garantizar la seguridad en el ámbito de trabajo y generar las condiciones más adecuadas para poder seguir prestando los servicios públicos han sido las prioridades del equipo de gobierno en el ámbito de la gestión de la plantilla municipal durante la emergencia sanitaria motivada por el coronavirus", y resaltó, tras hacer un resumen de los pasos que se han ido dando hasta el momento desde que comenzara esta crisis, que "actualmente, finalizada la fase del permiso retribuido, se mantienen las medidas de higiene, distanciamiento social, teletrabajo y flexibilidad como principales herramientas".
Ante las preguntas de algunos grupos respecto a las relaciones con el comité de trabajadores, Gurtubai aseguró que "hemos tenido que tomar decisiones con mucha celeridad, casi día a día, para garantizar la seguridad de la plantilla y para que el trabajo se pudiera desarrollar. La gravedad de la crisis y el contexto nos legitimaban para ello y los objetivos se han cumplido razonablemente bien". Asimismo, resaltó que al comité "se le ha comunicado previamente la mayor parte de medidas adoptadas" y que cuentan con él para consensuar las medidas de desescalada.