- El colectivo de ciclistas urbanos de Vitoria ha enviado dos escritos al Ayuntamiento con propuestas para mejorar la seguridad de los ciclistas durante la crisis del coronavirus dado que la bicicleta es un vehículo prioritario en la movilidad de la ciudad y que con la pandemia se ha convertido en "fundamental". De hecho, el Ministerio de Sanidad recomienda que los desplazamientos se hagan sobre todo andando o en bici, que es como mejor se garantiza la distancia de seguridad entre las personas.
En este sentido, Bizikleteroak propone en las calles con límite de velocidad de 50 km/h que carezcan de carril bici, acondicionar y acotar con conos el carril de la derecha para las bicis y vehículo de movilidad personal como patinetes, preferentemente las vías más utilizadas para los desplazamientos a polígonos industriales y centros de trabajo. Por ejemplo: avenida de los Huetos, Naciones Unidas, Portal de Gamarra, Portal de Betoño, calle La Peña, Francia y La Paz, así como tramos sin carril bici de la calle Madrid y de la avenida del Cantábrico.
También propone modificar los intervalos semafóricos, o incluso desactivar algunos, para devolver la prioridad a peatones y ciclistas, reduciendo los tiempos de espera. Y desactivar todos los semáforos de botón para peatones y ciclistas, ya que presionar botones es una vía de transmisión del virus.
El colectivo ciclista plantea, asimismo, extremar la vigilancia en las vías ciclistas para que no estén invadidas por vehículos estacionados. Y que el Ayuntamiento ceda sus aparcamientos de bicicletas itinerantes, utilizados en acontecimientos con grandes aforos, a las empresas que los necesiten para facilitar los desplazamientos de sus trabajadores. En definitiva, solicita Bizikleteroak que "dado que la bicicleta es un vehículo prioritario en la movilidad de Vitoria, el Ayuntamiento tenga en cuenta estas propuestas para garantizar la seguridad vial y sanitaria".