- El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, anunció ayer que por primera vez desde el 28 de marzo, no se registraron nuevos fallecimientos en residencias. "A esta noticia hay que añadir que ha habido un ajuste de las cifras acumuladas debido a que algunas residencias informaron por error de la muerte de tres personas con covid-19 cuando no fue así", añadió. Por lo tanto, la cifra de fallecidos tras la última actualización es de 131.
Las residencias alavesas tampoco contabilizaron nuevos contagios en la última actualización y descendió el número de personas positivas por covid-19, con 18 menos que el día anterior. "Son 338 las personas contagiadas", informó Sola, al tiempo que añadía que el número de personas recuperadas se sitúa en 67.
A pesar de todo, recordó que "la situación sigue siendo grave, porque hasta que no haya cero personas contagiadas no se podrá dar por finalizada la crisis". Para eso, incidió en que se han realizado los tests a las personas usuarias de los centros que cuentan con más plazas y de aquellos que tenían más casos positivos. "Son 24 residencias", resumió. En el caso de las forales, se ha realizado ya el test a casi el 90% de las personas residentes en los centros Zadorra, Ariznabarra, Txagorritxu, Saiurtegi (Agurain), Lakua, Samaniego, Etxebidea, Goizalde, Pablo Neruda, Ajuria y Oion. Están, asimismo, a la espera de la fecha de pruebas en las residencias a las que les corresponde la OSI Barrualde, que Osakidetza realizará en función de sus capacidades.
Respecto a las privadas, se han realizado pruebas en el 100% de las que tenían registrados casos covid positivos. Solo resta por realizar el test en las que no tienen casos, ni ninguna persona con sintomatología. "Se ha comprobado en estos supuestos que casi el 100% de los resultados suelen ser negativos. Se están dando muy pocos casos positivos, casi ninguno en los últimos días", analizó Sola. También han pedido la realización de tests a personas usuarias de varios recursos del ámbito de la discapacidad y de la intervención social, así como en el servicio de ayuda a domicilio. Osakidetza será quien establezca las prioridades y el orden de las pruebas según sus criterios de vulnerabilidad. Respecto al personal, Osakidetza también se está encargando de realizar los tests.
Durante su intervención, el diputado recordó que durante los meses de marzo y abril el Instituto foral de Bienestar Social ha realizado 550 contrataciones para suplir bajas y realizar refuerzos allí donde son necesarios. "Estamos ayudando a los centros privados del territorio alavés para que puedan también cubrir sus bajas y para que en el caso de que no se pudiera dar contrataciones por falta de personas candidatas tuvieran una vía para contratar a estudiantes de último curso de medicina, enfermería, de atención sociosanitaria a personas dependientes, etc.", resaltó, aunque aún no han sido necesarios.
Asimismo, están buscando activamente material sanitario para la protección del personal y las personas usuarias de todos los recursos sociales de Araba. Después de disponer de 80.000 mascarillas, la semana pasada recibieron otras 95.000 además de guantes, y están a la espera de recibir nuevos envíos con estos y otros materiales. También para apoyar a los trabajadores del instituto foral han activado un servicio de ayuda psicológica y han puesto en marcha un servicio de alojamiento destinado al personal de los recursos sociales de Araba. En este último caso, quince trabajadoras y trabajadores se están alojando en plazas hoteleras. Para acompañar a un familiar en el final de su vida también han introducido variaciones. Podrán hacerlo con una duración indefinida, y no más de dos personas, que se turnarán y llevarán las medidas de protección necesarias.
diputado foral de Políticas Sociales, habla sobre la situación que se está viviendo en estos momentos en las residencias públicas y privadas del territorio.
131
Tras realizar un ajuste, la cifra total de personas fallecidas por covid-19 en las residencias alavesas es de 131.
338
El total de contagiados en los centros asciende a 338.
67
En esta crisis un total de 67 personas usuarias de las residencias alavesas se ha recuperado.
550
Durante los meses de marzo y abril el Instituto foral de Bienestar Social (IFBS) ha realizado 550 contrataciones para suplir bajas y realizar refuerzos allí donde son necesarios.
"Hasta que no haya cero personas contagiadas, no acabará esta crisis sanitaria"