- Los representantes del sindicato UGT en Tuvisa ven “injusto” el ERTE de la empresa, critican la gestión que la dirección de la compañía de transporte público está haciendo durante la crisis del coronavirus y censuran las declaraciones hechas por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, sobre el comité de empresa. Se refiere la central sindical a las manifestaciones en las que el primer edil indicó que esperaba más del comité de trabajadores de Tuvisa. En este sentido, subraya UGT estas “desafortunadas” intervenciones tanto del 23 de marzo como del 17 de abril. “Nuestra sección sindical también esperaba mucho más del alcalde”, dice.

Recuerda UGT que en estos momentos tan duros de crisis sociosanitaria son muchos los profesionales de Tuvisa que están aportando su trabajo de forma “ejemplar y muy profesional”, poniendo su granito de arena en este estado de alarma, al igual que hacen sanitarios etc. es por ello que “le pedimos respeto, ese respeto que no tuvo en sus intervenciones”.

El ERTE de Tuvisa sólo viene a demostrar la “incompetencia de la dirección de la empresa, trasladando al SEPE el intento de ahorrar unos ingresos a las arcas municipales por una “mala gestión” de la empresa municipal, considera el sindicato. Y sostiene que Tuvisa es a día de hoy la única empresa municipal de transporte de Euskadi y del Estado que se encuentra en un ERTE. Así, recuerda los ERTE rechazados por la autoridad laboral en los últimos días en ciudades como Valladolid, Valencia o Sevilla, entre otras.

El ERTE de Tuvisa, “injustamente” aprobado por la autoridad laboral, incumple para UGT la disposición adicional 17 del estatuto de los trabajadores, la misma por la que han sido rechazados los ERTE de las ciudades anteriormente citadas. “Esta sección sindical está abierta a negociar y a llegar a acuerdos siempre que se respete el marco jurídico actual y la gerencia demuestre voluntad para alcanzar acuerdos”, inciden. Por último, UGT solicita a Urtaran respeto para los trabajadores de Tuvisa.