- Euskadi ha rebasado ya los mil fallecimientos por coronavirus, debido a las 1.020 muertes registradas hasta las 20.00 horas de este pasado viernes, lo que suponen 28 más respecto al anterior registro. Sin embargo, la consejera de Salud, Nekane Murga, ofreció ayer durante su rueda de prensa un discurso esperanzador, al declarar que "estamos comenzando a ver la luz", teniendo en cuenta que cada vez hay menos personas nuevas contagiadas (266 más, respecto a las 12.355 que hay en total), porque la cifra de recuperados o dados de alta sigue creciendo (+412) y porque desciende el número de hospitalizados (-67). En Álava, por ejemplo, hay un total de 3.194 personas que han sido contagiadas (38 positivos más), pero 13 menos hospitalizados y cuatro fallecidos más, tras varios días superando la decena de muertos. "Es una evolución positiva, pero ni mucho menos triunfalista. Es el momento de que cada uno mantengamos nuestros compromiso para minimizar el contagio", subrayó la consejera Murga.

Este nuevo panorama ha hecho que haya 108 camas de UCI libres en los territorios vascos (22 en Álava, 63 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa) y que en algunos centros se hayan liberado plantas dedicadas a pacientes covid. "Nuestra capacidad es incluso superior a esas 108 que en estos momentos tenemos preparadas y disponibles", resaltó. Ante este escenario, el Departamento de Salud ya trabaja en dos nuevas cuestiones: en la estrategia de reordenación asistencial, en el caso de que continué a la baja el número de ingresados, con el fin de ir planificando de "manera paulatina" una vuelta a la normalidad, para reanudar la actividad primaria, las campañas de cribado poblacional, las consultas externas, las pruebas complementarias o las actividades quirúrgicas programadas. La otra gran novedad es que se intensificará el número de test, en esta ocasión como avanzó la consejera, para hacer pruebas rápidas a los 35.000 trabajadores que forman la plantilla de Osakidetza, con el fin de reforzar así la seguridad de trabajadores y pacientes, tal y como ha hecho en los últimos días con todo los profesionales del ámbito sociosanitario vasco.

El objetivo de esta medida es "identificar cuántos profesionales han generado anticuerpos, y por lo tanto, inmunidad, para reforzar tanto su seguridad como la de los pacientes. La consejera de Salud detalló que la aplicación de los test rápidos comenzará con aquellos colectivos de especial riesgo, tal es el caso del personal de las UCI, de Urgencias o el que ha estado atendiendo a pacientes con covid-19. También se dirigirán a los equipos quirúrgicos, así como a las unidades que atienden pacientes oncohematológicos y "posteriormente, y de forma paulatina, se extenderá al resto de profesionales de Osakidetza, alrededor de 35.000 personas", avanzó Murga en esta comparecencia en la que destacó "el gran esfuerzo" que se está haciendo para llegar a más gente y colectivos. Prueba de ello, como ilustró, son las pruebas realizadas, que se elevaron a 2.999, de las que un 9%, "el porcentaje más bajo registrado hasta la fecha", dieron positivo (265).

De acuerdo al boletín diario que facilitó ayer el Gobierno Vasco, en Álava este pasado viernes se realizaron 499 pruebas (PCR más test rápidos), de las que la mayoría (469) fueron negativas frente, a las 37 que resultaron ser positivas.

En este mismo informe, el Gobierno Vasco también concretó el número de positivos por municipio. En el territorio alavés, el que más positivos sigue teniendo es el de Vitoria (2.672), seguido de Llodio (86), Agurain (40), Labastida (29), Ayala (23), Iruña Oka (20) y Campezo (17), porque en el resto los casos se cuentan con una mano: Asparrena (5), Yécora (5), Arratzua-Ubarrundia (4), Elburgo (4), Elvillar (4), Iruraiz-Gauna (4), Urkabustaiz (4), Ribera Alta (4), Zambrana (4), Elciego (3), San Millán, Ribera Baja (3) o Valdegovía (2), entre otros.

La consejera también se refirió a que los niños pueden ser unos "eficaces" transmisores del virus, aunque les afecte poco, pero entiende que se trata de un "colectivo especial" y más de un mes seguido de confinamiento puede traerles problemas psicológicos. Es por ello que Urkullu propondrá a Sánchez que los txikis se beneficien de salir al exterior, si bien, con matices: Murga cree que "los niños no deben de participar en actividades colectivas, si van a la calle, y hay que enseñarles medidas de higiene".

Las novedades. El Departamento de Salud hará test rápidos a la totalidad de profesionales de Osakidetza. Una vez realizadas las pruebas a la práctica totalidad del colectivo de trabajadores del ámbito sociosanitario, se inicia ahora la fase progresiva de test a los profesionales de Osakidetza, con el fin de identificar cuántos profesionales han generado anticuerpos y reforzar así su seguridad y la de los pacientes. Si la tendencia a la baja de hospitalizaciones se mantiene, se iniciará también un proceso progresivo de recuperación de la actividad asistencial. Inicialmente se programarán las consultas, pruebas y cirugías que tengan un carácter urgente y preferente, siempre según criterios clínicos. Y posteriormente, se retomarán las actividades programadas que fueron suspendidas o anuladas a causa de la pandemia.

Los casos en Euskadi. Hasta las 20.00 horas del viernes, han sido 266 los nuevos positivos confirmados en Euskadi, con lo que la cifra de personas contagiadas es de 12.355. De ellas, 1.076 se encuentran ingresadas en nuestros hospitales. Nuevamente desciende el número de hospitalizados, concretamente 67 personas menos que el día anterior, y más de un 40% por debajo de la cifra de ingresos que se registraba el 1 de abril. El viernes se incrementó el número de fallecimientos en 28 personas, lo que eleva a 1.020 los decesos registrados en Euskadi. En contraposición, la cifra de personas totalmente recuperadas o que han recibido el alta se sitúa ya en 6.556.

Los casos en Álava. El número de contagios asciende a 3.194, de los que 174 permanecen hospitalizados (13 menos). Hay un total de 308 fallecidos (4 más) y 38 nuevos positivos.

En Bizkaia. Son 6.868 las personas contagiadas (24 positivos menos), de las que 664 se encuentran ingresadas (34 menos).

En Gipuzkoa El número de positivos es de 2.293 (nueve positivos menos); con 238 de ellos hospitalizados (-20).

La consejera de Salud insiste en que es el momento en el cada persona mantenga su compromiso para minimizar el riesgo.

4

Fallecidos más. Son los que se contabilizaron hasta las 20.00 horas del viernes en Álava. Pese a que un solo muerto siempre es una cifra dramática, hay que tener en cuenta que se llevaba varios días en los que la cifra de decesos no bajaba de la decena. La Diputación confirmó también ayer que han muerto tres usuarios más de residencias.