GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que los menores de edad y personas de colectivos con necesidades especiales puedan salir a la calle a partir del 26 de abril, fecha en que por ahora culmina el estado de alarma, con "limitaciones de tiempo y distanciamiento".
El lehendakari también pedirá que se permita salir a hacer deporte de forma individual y bajo unas condiciones determinadas, además de que empiece a preparar la apertura "limitada y escalonada" de comercios y pequeños negocios.
El lehendakari ha explicado que a partir de ahora se abrirá "un periodo de generalización del uso de mascarillas" en la ciudadanía. "Haremos todo lo que este en nuestra mano para garantizar el suministro, también con producción local", explicó.
Sobre la vuelta al trabajo en actividades no esenciales, Urkullu ha asegurado que "prácticamente no ha habido denuncias ni incidentes reseñables" en las empresas por incumplimientos de las medidas de seguridad. "Se han respetado los protocolos de seguridad laboral establecidos. Salud y empleo son compatibles", ha subrayado.
El lehendakari también ha asegurado que es pronto para poder avanzar qué ocurrirá con eventos veraniegos como las fiestas patronales o festivales como el Azkena, aunque ha adelantado que mantendrá una reunión con la asociación de municipios vascos para ahondar en esta cuestión. Sobre las ayudas a empresas, Urkullu avanzó que creará una nueva partida de 30 millones de euros para autónomos y pymes.
MUERTES EN EUSKADI
Por su parte, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha acompañado al lehendakari en la comparecencia de hoy, ha apuntado que "las muertes siguen siendo un mazazo diario" y ha incidido en que "la situación de las residencias es una prioridad en nuestro seguimiento diario". Igualmente, ha avanzado que se seguirán realizando "más pruebas en las residencias de mayores y en quienes trabajan en ese ámbito", además de proceder a ampliar el número de pruebas a los profesionales sanitarios de Osakidetza y a colectivos concretos, como las personas que han padecido cáncer, con el objetivo de "diseñar una estrategia para tener un mapa de cómo es la inmunidad en Euskadi".
En cuanto a la actualización de los datos, en Álava han fallecido catorce personas más en las últimas 24 horas, en una nueva jornada luctuosa en el territorio tras los 16 fallecimientos de la última estadística. El territorio alcanza así los 304 fallecidos y suma 38 nuevos positivos, hasta un total de 3.156 personas infectadas. El número de hospitalizados baja de nuevo hasta las 187 personas.