- El único fallecimiento por covid-19 que Álava registró el martes dejó paso apenas un día después a una de las jornadas más luctuosas en el territorio desde que arrancó la pandemia, con 16 nuevas muertes registradas en 24 horas. Según los datos facilitados ayer por Osakidetza, cerrados a las 20.00 horas del pasado miércoles, el coronavirus ha vuelto a cebarse con fuerza no sólo en Álava, sino en todo Euskadi, llegando a alcanzar los 54 fallecimientos, la cifra más alta en el País Vasco desde el inicio de la crisis sanitaria.
Las 16 muertes de Álava se quedan cerca de suponer un récord diario en este mes, después de que el pasado día 7 se produjeran 17 fallecimientos. En total, en el territorio alavés han muerto ya 290 personas infectadas con covid-19, 956 en el conjunto de Euskadi. El notable incremento de fallecidos en Álava de un día para otro, pasando de uno a 16 en la actualización que Osakidetza aporta cada jornada, así como en el resto del País Vasco, tiene su explicación, según señaló el Departamento vasco de Salud en palabras de su portavoz, no en el hecho de que en un único día se hayan producido todas las muertes, sino en el retraso a la hora de informar sobre fallecimientos desde recursos como las residencias de ancianos.
De hecho, sobre la información relacionada con los decesos, el propio director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, recordó que el Departamento vasco de Salud contabiliza como muerte por covid-19 también los casos en los que el motivo de la misma no está directamente relacionado con el coronavirus. "Si una persona con cáncer de páncreas muere por esta causa habiendo dado positivo por covid-19, lo incluimos también en la estadística, aunque la muerte no se haya producido expresamente por coronavirus", explicó Sánchez, que incidió en que el número total de muertes de las que se informa diariamente incluye las que se producen tanto en los hospitales como en los hogares o residencias, algo que no sucede en todas las comunidades.
Pese a la luctuosa jornada de ayer, en la que la barrera de los fallecimientos en Euskadi volvió a elevar un poco más el listón, en Osakidetza subrayan que, "desde la prudencia", los datos de contagios, hospitalizaciones y altas permiten "alimentar nuestra esperanza" y evitar sentir que la luz al final del túnel vuelve a alejarse unos kilómetros más. En Álava, tratando de dejar a un lado los dientes de sierra que asolan la estadística de muertes, el resto de datos denotan que efectivamente el avance de la enfermedad sigue conteniéndose de manera significativa.
El número de positivos crece en 43 nuevos casos, hasta un total de 3.118 alaveses que tienen o han tenido covid-19, pero en una de las jornadas con mayor número de pruebas realizadas desde el inicio de la crisis -485 test-, sólo el 8,8% de ellos dio resultado positivo. Lo que sí se reduce, hasta situarse por debajo de las 200 personas, es el número de pacientes hospitalizados en los centros sanitarios del territorio, con un total de 193 personas, catorce menos que en el informe anterior de Osakidetza, 29 de ellas en el Hospital Psiquiátrico.
En Txagorritxu y Santiago hay actualmente 164 personas ingresadas con coronavirus, 30 en las unidades de cuidados intensivos, y en las últimas 24 horas se ha dado de alta a 26 pacientes. Una situación muy alejada de la tensión asistencial que especialmente Txagorritxu ha sufrido en los peores momentos de esta pandemia y que, como apuntó el doctor Mikel Sánchez, ha permitido "normalizar" recursos específicos que se pusieron en marcha para contener la pandemia, por lo que hay plantas específicas, dos en Txagorritxu y otra en Santiago, en las que la situación "se ha normalizado" y no acogen ya pacientes con covid-19, a la espera de su desinfección.
Tampoco ha sido necesario por el momento, y no parece que lo vaya a ser salvo repunte de la enfermedad, recurrir a las plantas reformadas del edificio de consultas externas. "Estamos en fase de estabilización y contención, por lo que estamos desescalando recursos que en su día se pusieron en marcha para contener esta pandemia", resaltó el portavoz del Departamento vasco de Salud. De momento, la de los recursos sanitarios creados ad hoc es la única desescalada que se está produciendo en Euskadi. El resto tendrá que esperar.
Muertes. Tras registrar un único deceso el martes, Álava sumó el miércoles 16 nuevas muertes, una cifra que se queda cerca de suponer un récord diario este mes, después de que el pasado día 7 se produjeran 17 fallecimientos. En total, en el territorio alavés han muerto ya 290 personas infectadas con covid-19, 956 en el conjunto de Euskadi.
43 nuevos positivos. El número de positivos crece en 43 nuevos casos, hasta un total de 3.118 alaveses que tienen o han tenido covid-19 hasta la fecha.
Hospitalizados. 193 personas, catorce menos que en el informe anterior de Osakidetza, se encuentran hospitalizadas en Álava, 29 de ellas en el hospital psiquiátrico. En Txagorritxu y Santiago hay 164 pacientes ingresados con coronavirus, 30 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Se ha dado de alta a 26 pacientes.
Sobre el incremento en el número de fallecimientos en Euskadi, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, apunta que la estadística diaria incluye no sólo las muertes de las últimas 24 horas, sino aquellas en las que se haya producido un retraso a la hora de informar, como puede suceder con las residencias de ancianos.
8,8%
El miércoles fue una de las jornadas con mayor número de pruebas realizadas en Álava desde el inicio de la crisis (485 test) y sólo el 8,8% de ellos dio resultado positivo, 43 personas.