ara dar la bienvenida al nuevo año, es costumbre hacer una lista de buenos propósitos con el objetivo de tratar de cumplirlos durante los 365 días que le seguirán. Unos se cumplen, y otros, en cambio, se resisten en mayor o menor medida. En esta ocasión, sumados a los de año nuevo, también han nacido otros propósitos, que son los que la ciudadanía espera emprender durante la cuarentena. Desde comer mejor, hasta hacer más ejercicio, leer más o terminar de ver alguna serie o película, los alaveses también han sucumbido a esta recién estrenada tradición que ha tenido su nacimiento en las redes sociales, donde también se está dando la posibilidad de cumplirlas, e incluso consejos para hacerlo.
En algunos gimnasios vitorianos, por ejemplo, se da la opción de continuar con las clases desde casa tras decretarse el cierre temporal de estos centros. Así, un usuario habitual puede hacer zumba, aeróbic o una serie de ejercicios y mantenerse en forma en el salón de su hogar también durante los días que dure el estado de alarma.
Hay quien, por otra parte, aprovecha la ocasión para cocinar y comer mejor, siguiendo recetas o aventurándose a descubrir los ingredientes que haya en la nevera y mezclarlos para comprobar el resultado.
El presidente del colegio de veterinarios de Álava, Fernando Pérez, trabaja en un laboratorio que se encarga de certificar la calidad de los alimentos. “En estos momentos tan duros, te das cuenta de que la gente es maravillosa y de que tiene humor con todo el tema de las redes sociales, que tiene sus iniciativas de leer, cocinar, darle una vuelta a su vida, etc.”, afirma mientras sonríe.
Por eso, invita a quienes prioricen en esta situación su alimentación a que tengan en cuenta que los alimentos de proximidad están ahí y que “son los que en estos momentos nos están ayudando. Tenemos al agricultor y al ganadero cerquita de nosotros también en estos momentos tan importantes”, recuerda. Además de cultivar el cuerpo, sin embargo, otra prioridad en estos momentos está siendo la mente. En redes sociales proliferan las cuentas que recomiendan películas, series y libros para aprovechar el tiempo.
También desde ayuntamientos, como el de Artziniega, promueven actividades para mantenerse ocupados. Proponen a las vecinas y vecinos del municipio “que echen mano de su creatividad literaria y nos envíen pequeños textos propios (en castellano o en euskera), de narrativa, poesía o microrrelatos, que iremos publicando diariamente en la página de Facebook del Ayuntamiento”. De una forma o de otra, en todos los rincones de Araba dan rienda suelta a su imaginación para que grandes y pequeños vivan de forma amena el confinamiento.
Para los amantes de la lectura y las películas, además, la biblioteca digital vasca, www.eliburutegia.euskadi.eus, permite de forma temporal acceder a todo su contenido sin necesidad de estar registrado en la red de bibliotecas de la comunidad autónoma vasca y lo hace de forma gratuita.
Cuenta con 20.000 libros digitales en varios formatos y un catálogo de 15.000 películas, de las cuales 34 son producciones vascas. Asimismo, contiene 124 largometrajes doblados al euskera, muchos dedicados a los más pequeños de la casa. Se puede conseguir el usuario y la contraseña temporales enviando un correo electrónico a la dirección liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus.
La solidaridad también ha hecho acto de presencia en estos momentos de incertidumbre. Cada tarde, personas de todos los vecindarios salen a sus balcones a aplaudir con un mismo propósito, y los más jóvenes se ofrecen para hacer la compra de quienes tienen mayores dificultades para salir a la calle para evitarles que sean así víctima del coronavirus,
Todos estos propósitos, sumados a los de pasar más tiempo con la familia y las mascotas, unen a los alaveses ajo el lema de Yo me quedo en casa, pero con un entretenimiento y retos garantizados.
Gimnasios. Algunos de ellos dan la opción de continuar con las clases desde casa.
Artziniega. Su Ayuntamiento propone a sus vecinos“ que echen mano de su creatividad literaria y envíen pequeños textos propios que publicarán en la página municipal de Facebook.
Biblioteca virtual. La biblioteca digital vasca, www.eliburutegia.euskadi.eus, permite acceder gratis a todo su contenido.
Red solidaria. Jóvenes, como los de la red Batera, hacen la compra a personas de riesgo.