- El diputado general de Álava, Ramiro González, mostró ayer su preocupación por "cómo se va a salir y qué sociedad va a dejar esta crisis sanitaria", y si "dejará en la cuneta a colectivos importantes que ya están sufriendo mucho, como los autónomos". Para evitarlo, el mandatario foral lanzó un mensaje a los alaveses, a los que definió como "gente fuerte y persistente", dos atributos con los que, aseguró, el territorio histórico "va a salir adelante sin dejar a nadie atrás, para que siga siendo una sociedad igualitaria".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, González fue cuestionado sobre el elevado número de fallecimientos que se están produciendo en las residencias de ancianos públicas y privadas repartidas por el territorio, que representan actualmente cerca del 33% de las más de doscientas muertes que ha producido el coronavirus en Álava hasta la fecha.

Según incidió, el porcentaje de fallecidos "es similar" al del resto de Euskadi y otras comunidades autónomas. "Es una realidad muy dura y muy triste porque fallecen en situaciones muy complicadas, con muchas dificultades para despedirse de las familias", lamentó. A este respecto, el diputado general también subrayó que el covid-19 entró "muy fuerte" en las residencias alavesas, y resaltó que los mayores que viven en estos recursos son "un colectivo de riesgo".

"En las residencias viven personas mayores de especial dependencia, con edades muy elevadas y patologías. Por lo tanto, son las personas que más riesgo tienen de fallecer si resultan contagiadas. Por eso, desde el primer momento, se pusieron todas las medidas posibles para intentar evitar ese contagio, impidiendo las visitas, pero, aún así, es muy complicado", aseveró el diputado general.

Sobre el avance de la pandemia en Álava, Ramiro González explicó que el territorio recibió un duro golpe inicial "con varios focos" del virus que "fueron el origen de esa afección tan importante", pero que la situación "empieza a estar, poco a poco, en una fase de mayor control, al disminuir el porcentaje de positivos sobre el total de test que se hacen y gracias a que todo el dispositivo adoptado por Osakidetza ha sido suficiente para dar respuesta a las necesidades". "Cada vez hay más camas libres y una menor presión sobre el sistema sanitario", incidió el máximo responsable del ejecutivo alavés.

González, por último mostró su deseo de que la salida de esta crisis sanitaria se produzca "de forma acordada entre todos" para, al igual que insistió recientemente el lehendakari, Iñigo Urkullu, planificar una "desescalada" de las medidas adoptadas con motivo del estado de alarma, y hacerlo con todas las garantías "de seguridad y salud".

"Hace falta ese plan de desescalar para volver a la normalidad. No va a ser rápido, no va a ser en unos días, pero es necesario recuperar nuestras vidas, la actividad económica y el empleo, y hay que hacerlo con todas las garantías de seguridad y para la salud", concluyó.

Rectificación. Ramiro González aseguró, sobre el papel del ejecutivo de Pedro Sánchez durante la pandemia, que se ha producido una rectificación "en el buen sentido" a lo largo de los últimos días, en relación a la adopción de medidas consensuadas con el resto de comunidades autónomas. El diputado general confió en que las decisiones que se han adoptado de forma unilateral en Madrid, "no han sido fruto de la mala fe, sino de la necesidad de tomar decisiones con carácter inmediato y, quizá, en algunas ocasiones, con poco tiempo para reflexionar; pero hubo una rectificación, hace una semana, cuando se tomó la decisión de paralizar la actividad económica y luego se flexibilizó la interpretación del real decreto".