- La dirección y el comité de empresa de la factoría de Mercedes Benz en Gasteiz alcanzaron ayer un acuerdo para complementar el salario de los trabajadores durante la vigencia hasta el 11 de abril del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor presentado esta semana. La convergencia entre ambas partes -sólo el sindicato LAB rechazó el pacto- se cerró al dar el visto bueno la dirección al "complemento salarial de las prestaciones de desempleo hasta el 80% del salario bruto", según el comunicado al que tuvo acceso este periódico. El acuerdo contempla también otras cuestiones como las pagas extras, vacaciones y aportaciones a la EPSV de los trabajadores que se van a "retribuir de manera completa, sin verse afectadas por el ERTE", según el documento que lleva el visto bueno de dirección y comité. De esta manera, se igualan las condiciones que afectaron a los empleados de la planta en el ERTE al que también se vieron sometidos en 2009.

El complemento que aporta la dirección de Mercedes se une al 70% de la base de cotización de los últimos seis meses que van a percibir los trabajadores durante el tiempo de vigencia del expediente de regulación. Se alcanza el 80% del sueldo bruto y se van a mejorar unas cantidades que, de no haber mediado este acuerdo, iban a oscilar entre los 1.098,09 euros brutos para un trabajador sin hijos, 1.254,96 para quien tenga un hijo y los 1.411,83 sin los vástagos son dos o más. Para el cálculo de este complemento, la empresa tendrá en cuenta la situación personal y familiar del trabajador y aplicará la prestación de desempleo que le corresponda a cada empleado en función de esa situación. El acuerdo se verá reflejado en las nóminas de abril, ya que las del presente mes se han abonado a los trabajadores en su integridad y como si hubieran trabajado todas las jornadas de marzo. El acuerdo ayer sellado permite a los trabajadores cobrar unas cantidades superiores a las que plantea un ERTE sin ningún tipo de complemento, además de no ver limadas las cuantías en lo que se refiere a pagas extras y las aportaciones a la EPSV de Mercedes.

Junto a las cantidades económicas se añaden para los empleados afectados por la suspensión de actividades varios conceptos antes de entrar al ERTE, como consumir los días restantes de vacaciones de todos los años anteriores -incluidos aquellos procedentes del cambio del sistema de cómputo del periodo vacacional del año 2000- y cualquier saldo positivo existente en las cuentas de horas o días activables de producción de otros años o del año actual -si están disponibles en los saldos de cada trabajador-, excepto los 4 recogidos en el calendario laboral actual en el mes de diciembre 2020. Se ha acordado trasladar los cuatro días activables de diciembre de 2020 a los días 16, 17, 18 y 20 de marzo de 2020. Asimismo, se trasladarán cuatro días activables del año 2021 -normalmente ubicados en el mes de enero- al mes de diciembre de 2020. Es decir, se anticiparán un mes. Por último, se utilizarán cuatro días adicionales con cargo a bolsa. Dada la incertidumbre actual respecto a la evolución de los mercados durante el presente 2020 una vez finalice como todos esperamos la situación de alerta por el coronavirus, se acuerda que, si como consecuencia de una posible recesión en los mercados fuera necesario recurrir a la suspensión de jornadas, la bolsa podrá ser ampliada hasta el límite de 175 horas en la cuenta de referencia, hasta el fin del año 2020.

La negociación llegó ayer a buen puerto después de una intensa jornada del viernes. Dirección y comité se citaron para un encuentro que terminó pasadas las 22.00 horas y donde se sentaron las bases del acuerdo, según ha podido conocer DNA de fuentes de la negociación. Ayer volvieron a verse de nuevo las caras, a las 11.00 horas, para terminar de pulir y aquilatar los últimos flecos que habían quedado pendientes en la sesión vespertina.

Desde la dirección de Mercedes Benz se ensalzó la "voluntad de discutir con el comité" los efectos y eventuales medidas para mitigar los "efectos de esa suspensión colectiva de contrato" a pesar de que la presentación de un ERTE por causa de fuerza mayor no requiere ningún tipo de acuerdo ni negociación con la parte social. Ahondó en la decisión de aportar ese complemento hasta el 80% en la línea de "las medidas del Grupo Daimler para los más de 180.000 trabajadores en Alemania" y que también son aplicables para los 5.000 de la planta de Gasteiz. Desean los rectores que este acuerdo "contribuya a superar los momentos de incertidumbre con la mayor confianza", finaliza.

En la jornada del viernes se decidió también prorrogar durante dos semanas más la inactividad en la factoría de la calle Las Arenas y que se pueda recuperar la producción el martes 14 de abril, después de la fechas de Semana Santa. La actividad está detenida en las líneas desde el 16 de marzo y se decretó una suspensión de la producción hasta mañana, pero ahora se ve ampliado durante 15 días más y sujeto a la evolución de la pandemia.

Laboral. El comité de empresa de la planta de Aernnova Aeroestructuras de Berantevilla ha desconvocado la huelga indefinida prevista, después de que la dirección haya "corregido su posición y planteado que, a lo largo de la próxima semana, sólo trabajará un tercio de la plantilla para priorizar algunos productos". "Dado el volumen de personas y el trabajo a realizar se reduce de forma muy importante el riesgo de contagios", valoró ayer el comité, que había convocado el paro a partir de este próximo martes por razones de salud, ya que hay casos de trabajadores contagiados por coronavirus y otros en cuarentena. La representación de los trabajadores había denunciado que tras decretarse el estado de alarma el pasado día 14, Aernnova decidió no parar su actividad en la provincia hasta el martes 17 y que después, este pasado miércoles, decidió reanudarla pese a que la situación sanitaria de la plantilla era cada vez peor.