- El Ayuntamiento de Ayala continúa avanzando en la toma de decisiones y medidas que buscan contener la expansión del coronavirus, así como en garantizar la seguridad de sus empleados públicos y ciudadanía. En este sentido, su alcalde, Gentza Alamillo, dio a conocer ayer que el Consistorio mantiene contacto con una empresa y productores a título personal del municipio para desarrollar pantallas protectoras que se hacen llegar “a la residencia de la fundación Alday ubicada en Respaldiza y, en la medida de lo posible, también al Colegio Amor Misericordioso de Menagarai y a los consultorios de la zona”, enumeró.

Y es que se trata de una empresa muy pequeña, Kopas en el polígono de Murga, cuyo propietario, Iñaki Llano, en vez de paralizar sus máquinas las ha puesto a funcionar, junto a la experiencia de sus trabajadores y su ingenio, para intentar ayudar en esta crisis sanitaria.

En concreto, se han propuesto elaborar mamparas para farmacias u otro tipo de establecimientos que han de permanecer abiertos, además de los citados elementos de protección que entregan de forma altruista a trabajadores de residencias de ancianos de su entorno.

Esta muestra de solidaridad en el municipio de Ayala se suma a la entrega de dos cajas con 500 batas impermeables que hizo llegar el martes a la Policía Local de Gasteiz, la también ayalesa quesería Izoria. Eran para la protección de los agentes en sus actuaciones, pero éstos han entregado la donación a las autoridades sanitarias.

Por otro lado, ya hace varias semanas que el Consistorio ayalés decretó el cierre del centro rural de atención diurna (CRAD) hasta que la situación sanitaria permita su reapertura y también la suspensión de todas aquellas actividades de ocio, culturales o de convivencia, que se desarrollen en instalaciones municipales; y ahora ha llegado el momento de comenzar con las labores de desinfección y limpieza de zonas comunes y municipales.

De esta forma, Alamillo explicó ayer que “hemos reforzado la limpieza de las oficinas municipales con productos autorizados de desinfección que buscan eliminar cualquier posible expansión del virus y preservar la salud de la plantilla”.