- El Ayuntamiento de Artziniega llevó a cabo ayer a primeras horas una desinfección y limpieza de las zonas más sensibles (aquellas donde más gente se concentra estos días). También procedió a limpiar elementos como barandillas o fuentes, ya que los contenedores de basura es competencia de la Cuadrilla de Ayala. "Lo hará personal municipal y se repetirá en la medida en que nos sea posible", aseguró el alcalde, Joseba Vivanco. Por su parte, el vecino Ayuntamiento de Llodio lleva ya varias jornadas acometiendo la limpieza y desinfección "diaria de todos y cada uno de los barrios del municipio", según informó el concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo.

En concreto, cada día los profesionales de limpieza se esfuerzan en desinfectar mediante tareas de baldeo con agua mezclada con lejía, con hipoclorito sódico o germicida, las zonas comunes de Llodio como calles, ascensores o pasos subterráneos, haciendo hincapié en las escaleras mecánicas, barandillas y pasamanos. Además, hay tres operarios municipales provistos de mochilas con productos desinfectantes que trabajan continuamente en las zonas donde hay comercios, farmacias y el ambulatorio, puesto que son las que cuentan en la actualidad con una mayor afluencia de público. "En todo momento se están utilizando productos desinfectantes y no biocidas autorizados contra el coronavirus, por lo que carecen de plazos de seguridad y son totalmente compatibles con las personas y mascotas", matizó Amondo.

Durante los primeros días del confinamiento, marcado por el estado de alarma, las brigadas y equipos de limpieza municipal han detectado un aumento considerable de los residuos generados por la acción de tirar cigarros desde las ventanas y balcones. Por esto, el concejal de Servicios y Barrios, recordó que "las colillas no se pueden tirar a la calle de manera indiscriminada, para esto, se deben utilizar siempre las papeleras o recipientes que cada uno o una tenga en casa".

Asimismo, se ha comprobado que el número de bolsas que se encuentran fuera de los contenedores de basura es considerable. Para ello, se recuerda que todos los depósitos de basura cuentan con pedal, lo que facilita no tener que manipular con las manos las agarraderas o manillas para abrirlos. Por otro lado, los guantes de plástico utilizados durante las compras en comercios se deben depositar en las papeleras o contenedores colocados para tal efecto y, en ningún caso, se pueden tirar a la calle. Asimismo, los residuos procedentes de hogares con positivo o en cuarentena por Covid-19 se tendrán que depositar "exclusivamente" en el contenedor de fracción resto y tras su recogida irán a "incineración, preferiblemente, o a vertedero".

Así lo indica una disposición general del Ministerio de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19; que también especifica que queda "terminantemente prohibido" depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada como orgánica, envases, papel, vidrio o textil o su abandono en el entorno o en la vía pública.