- La suspensión de la actividad académica en la Universidad del País Vasco (UPV), primero en las aulas de Álava y después en las de los campus de Bizkaia y Gipuzkoa, obligó a poner en marcha a la institución la educación a distancia. Poco menos de una semana tardó la UPV en desarrollar el programa EHUedonondik, que establece las bases y directrices para el desarrollo de la docencia no presencial. Paralelamente, puso también a disposición del profesorado herramientas y cursos de formación con el fin de adaptar su docencia a una modalidad virtual.
Estas medidas están permitiendo al profesorado y al alumnado continuar con la actividad lectiva, ahora de manera no presencial, durante el periodo de confinamiento consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19. Con la ayuda de estas nuevas tecnologías la cifra diaria de clases impartidas de manera virtual se eleva hasta las 2.700. “Con EHUedonondik hemos creado las condiciones para posibilitar entornos de aprendizaje alternativos y colaborativos, entornos que permiten seguir adelante con el desarrollo de las asignaturas que antes se llevaban a cabo de forma presencial”, explica la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, Idoia Fernández.
El programa se ha basado en la experiencia adquirida en el campus virtual de la UPV, eCampus. Se han adaptado las guías docentes de las asignaturas a estas circunstancias de excepcionalidad. La respuesta del profesorado ha sido muy rápida. Desde que se interrumpiera la docencia presencial en las aulas de Álava, el pasado 9 de marzo, la plataforma Moodle de eGela, la plataforma propia destinada al aprendizaje con la que lleva años trabajando la UPV, ha pasado de ser un apoyo a la docencia presencial a convertirse en el principal canal de comunicación con el alumnado. El número de sesiones en eGela se ha incrementado de 325.293 a 581.765, lo que supone un aumento del 78,8%. Durante esta semana, la primera con docencia no presencial, el número diario de sesiones de eGela supera las 90.000.
La plataforma eGela incluye la herramienta para videoconferencias BlackBoard Collaborate (BBC), que está siendo el principal soporte para impartir y recibir clases, resolver dudas y presentar trabajos a través de Internet. Desde el 9 de marzo no se han parado de abrir aulas de videoconferencia. El número diario de aulas superó las 1.923 el 13 de marzo y se disparó el lunes 16 de marzo con más de 2.700 aulas abiertas. “Las actividades prácticas han supuesto, quizá, una mayor dificultad”, reconoce Fernández. El proyecto de docencia online contempla alternativas como el uso de simuladores, vídeos y otro tipo de soportes didácticos.
78,8%
Es lo que se ha incrementado el uso de las sesiones en la herramienta eGela de la Universidad del País Vasco.
2.700
Aulas abiertas. Se ha duplicado la cifra en apenas unos días.