- Una veintena de turistas vascos que se encontraban de vacaciones en Lanzarote cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento en domicilios han hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que les ayude y gestione su regreso a Euskadi, ante el cierre inminente de hoteles ordenado por el Gobierno central, que les puede dejar en la calle y ante la imposibilidad de encontrar vuelos con destino a la península tras las cancelaciones sucesivas realizadas por las compañías aéreas.
Según ha detallado una de las familias afectadas, su situación “ha empeorado” tras la orden de cierre de todos los establecimientos hoteleros.
Mikel Latorre, de Vitoria de 38 años, junto a su pareja, Lina, y su bebé de 15 meses, Ibai, llegaron a la isla el 9 de marzo y tenían previsto regresar el 16 de marzo. “El día 15 se decretó el estado de alarma y Vueling nos canceló el vuelo previsto para el 16 de marzo”.
Desde entonces, sus tres posteriores intentos de embarcar tanto en esa compañía como en otras han sido cancelados. “Vueling nos ha dicho que nos reembolsa el importe del primer vuelo contratado y desde Ryanair nos han dicho que están intentando reubicarnos tanto en algún vuelo como en otro hotel distinto al que nos encontramos hasta la fecha del viaje”, añade.
Latorre ha contactado con una veintena de vascos en esa misma situación y todos piden ayuda para volver a casa.