VITORIA. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado que ha iniciado un expediente administrativo con el objetivo de retirar el nombre de Juan Carlos I de una avenida de la ciudad, porque cree que "este señor no se merece tener una calle" en la capital alavesa.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido de esta manera a la situación en torno al Rey emérito, tras las informaciones que apuntan a presuntos cobros de comisiones , que han derivado en la decisión del Rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, al que retirará además la asignación económica que recibe de los Presupuestos Generales del Estado y que asciende a 194.232 euros brutos anuales.

El alcalde de Vitoria ha explicado que es una avenida que se denominó, de esta manera, en los años de la expansión de la ciudad por Salburua y Zabalgana a principios de este siglo.

Urtaran ha decidido iniciar un expediente para la retirada del nombre de Juan Carlos I de esta avenida atendiendo a las informaciones que se han ido conociendo acerca del Rey emérito y al hecho de que el propio Felipe VI "le ha repudiado y le ha retirado la asignación". "Es claro que este señor cobró por presuntas actividades irregulares, al menos, más de 100 millones de Arabia Saudí, amén de todo lo que ha ido surgiendo", ha añadido.

Urtaran ha afirmado que Juan Carlos I "no se merece tener una calle en Vitoria". "Vitoria se merece que sus calles lleven el nombre de personas honradas, honestas, que han trabajado por el bien común, por la comunidad y, este caso no es", ha agregado.

El alcalde de Vitoria ha señalado, en todo caso, que ahora "no es el momento" porque hay que atender la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y están centrados al "100% en esta situación para garantizar la salud de las personas en Vitoria", pero ha señalado que ya ha iniciado ese expediente administrativo para modificar esta calle.

Urtaran ha explicado que buscarán una denominación alternativa que, bien puede ser un topónimo o, más probablemente, y opción por la que se inclina más, el de una mujer "que haya aportado para garantizar los derechos de las mujeres, la libertad, la igualdad o los derechos humanos o una mujer que haya destacado por su aportación a alguna rama científica o social".

"Creo que es el momento de que Vitoria Gasteiz tenga en su callejero el nombre de personas que se lo merezcan y este señor, evidentemente, ha demostrado que no se merece tener una calle en Vitoria", ha concluido.