Vitoria. La planta del Mercedes-Benz en Vitoria, la fábrica más grande de Euskadi con unos 5.000 trabajadores, para su producción desde las 14.00 horas de este lunes por la crisis sanitaria creada por el coronavirus.

Así lo han confirmado fuentes sindicales que han precisado que la dirección va a llevar a cabo una parada organizada como se hace el día antes de vacaciones, vaciando las líneas por divisiones.

Para el turno de tarde y noche se va a llamar individualmente al personal cualificado necesario para mantener las instalaciones y poder garantizar el sellado de los hornos de pintura, entre otras cuestiones, han indicado las mismas fuentes.

Antes de esta decisión miembros del comité se habían plantado ante la línea de salida de producción de la planta para exigir a la dirección que priorizara la salud de los trabajadores frente a la producción y que parase ya que no se estaban tomando medidas para garantizar que los empleados se contagiaran de COVID-19.

Denunciaban que había operarios que tenían que trabajar por debajo de la distancia aconsejable de metro y medio y que había zonas comunes en la planta que no se estaban desinfectando.

También han relatado que este lunes se estaban empezando a dar mascarillas "a todos los trabajadores pero sin instrucciones" y han censurado el "despilfarro" de esta acción cuando la Sanidad está demandado estos útiles.

Mercedes se suma así a otras plantas que han parado o van a parar en los próximos días en Euskadi como Michelín, CAF e Irizar.

Miembros del comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria se han sentado en la línea de salida de la producción para exigir que la empresa pare y priorice la salud de los trabajadores frente a la producción ante la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha explicado a Efe que los miembros del comité, una treintena, se han sentado en la salida de la línea 10, la última parte de la cadena donde ya sale el vehículo terminado, para exigir a la dirección que tome medidas y pare la planta.

Guevara ha asegurado que se ha vuelto a retrasar la reunión que tenían con la dirección esta mañana, fijada sobre las 9.30 horas, y que tras constatar que es necesario priorizar la salud de los trabajadores han decidido llevar a cabo esta acción porque la situación en la planta "no puede seguir así".

Ha indicado que el comité tiene claro lo que hay que hacer: "primero hay que parar y mandar a la gente a casa", y "luego ya se verá lo que se hace".

Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado que hasta el lugar se han trasladado efectivos de la Ertzaintza.

Previamente a esta acción, Guevara ha denunciado que no se estaban tomando medidas para garantizar que los trabajadores de Mercedes-Benz en Vitoria, la fábrica más grande de Euskadi con unos 5.000 trabajadores, se contagiara por coronavirus.

Así ha indicado que hay operarios que tienen que trabajar por debajo de la distancia aconsejable de metro y medio, y que hay zonas comunes en la planta "que no se están desinfectando".

También ha relatado que este lunes se estaban empezando a dar mascarillas "a todos los trabajadores pero sin instrucciones" y ha censurado el "despilfarro" de esta acción cuando la Sanidad está demandado estos útiles.

Ha explicado que a primera hora de hoy, primer día laborable con el estado de alarma activo por la crisis sanitaria, han hablado con el director de la planta de Mercedes, Emilio Titos, quien les ha transmitido que hasta que no les den la orden de Alemania no se puede parar.

Guevara ha añadido de que han llamado por teléfono a la Ertzaintza y a Osalan para denunciar estas cuestiones y que les han indicado que lo iban a comunicar a instancias superiores. También que han intentado ponerse en contacto con la Inspección de Trabajo pero no que no les han cogido.