- La empresa municipal de transporte de Gasteiz, Tuvisa, reducirá desde hoy, primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma, su oferta de operaciones entre un 40 y 60%, en función de la demanda estimada en cada momento. La medida se implantará garantizándose "siempre" que la ciudadanía pueda acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, según informó ayer el Ayuntamiento. Evitar la concentración y el desplazamiento innecesario de personas es el eje central de esta y otras decisiones que a lo largo de este pasado fin de semana ha adoptado el Ayuntamiento de Gasteiz. Junto a la reducción horaria que hoy entrará en vigor, destacan la suspensión del servicio nocturno del gautxori, la cancelación del mercado de coleccionismo de los domingos en la Plaza Nueva -ayer ya no abrió sus puertas- y el cierre de la oficina de turismo. Paralelamente, hoy se pondrán también en marcha nuevas indicaciones para el servicio de Tuvisa y el funcionamiento telefónico de las oficinas de atención ciudadana.

Al igual que en el resto de servicios de transporte público por carretera, ferroviarios y tranviarios, Tuvisa, pero también la red de líneas forales de transporte, van a ver reducidos sus servicios desde este lunes. Según informó también ayer la Diputación, los interurbanos van a reducir su oferta de servicio al 40% de lo habitual, al tiempo que la ocupación de los vehículos quedará limitada a la mitad de las plazas con el fin de garantizar un adecuado distanciamiento entre las personas viajeras.

Los nuevos horarios y frecuencias de las líneas de Álavabus vigentes a partir de hoy podrán consultarse en el portal web www.araba.eus/alavabus.Estas medidas se suman a las acordadas el pasado viernes: la tarjeta Bat es el único medio de pago válido, las personas viajeras entran y salen por la puerta trasera del vehículo, inutilizar los asientos de las primeras filas, incorporar medidas físicas de un metro en los puntos de atención a la ciudadanía y dar continuidad al refuerzo de la desinfección de los autobuses.

También el tranvía de Gasteiz reducirá sus frecuencias, circulando cada 30 minutos en todas sus líneas.

De vuelta al ámbito competencial del Ayuntamiento, a labor de las oficinas de atención ciudadana de Gasteiz va a centralizarse en el teléfono de información 010, para lo que ya se han adoptado las oportunas medidas reorganizativas. Al cierre de instalaciones como la oficina de turismo o la Oficina Municipal de Información Joven se unirá también el del Palacio Europa, que en los últimos días ya ha venido coordinando las suspensiones y aplazamientos de eventos hasta dejar sin citas la agenda de los próximos días.

Por otra parte, los servicios sociales de base no atenderán de forma presencial salvo casos de urgencia, para los que previamente se solicitará cita por teléfono. En este enlace se detallan los teléfonos de los diferentes Servicios Sociales de Base.

Igualmente, el Consistorio está determinando las medidas a adoptar en el ámbito de los centros de acogida para personas en situación de exclusión residencial de manera que se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre todas las personas que los utilizan.

Mientras tanto, el Ayuntamiento garantizó la apertura de los servicios destinados a personas sin hogar de la ciudad que actualmente están gestionados por la Comisión Anti Sida de Álava (Sidálava), cuyos trabajadores han advertido de que podrían cerrar por la dificultad para mantener medidas higiénicas contra el coronavirus.

Sidálava está a cargo del Aterpe, dirigido a personas en situación de exclusión social y residencial grave, que en muchos casos también son consumidores de sustancias adictivas, en el que hay 30 camas, así como del Estrada, que ofrece atención diurna a este colectivo. Se trata de servicios municipales que esta asociación presta en régimen de concesión. El comité de empresa de la Sidálava denunció en un comunicado que sus trabajadores y los usuarios se encuentran en situación de "desprotección" frente al coronavirus porque sus centros no disponen de los espacios suficientes para poder llevar a cabo una "intervención segura", ya que dicen que es complicado mantener la distancia de metro y medio de seguridad estipulada en la actual situación de alerta y emergencia sanitaria.

Además, aseguraron que no disponen de medidas preventivas como mascarillas, dispensadores de jabón ni de geles alcohólicos, ni tampoco de protocolos de actuación ante posibles infecciones de personas atendidas.

Por ello, anunciaron ayer que se veían "obligados" a cerrar los centros a partir de las 15.00 horas de ayer si no se adoptaban antes las "medidas preventivas y de seguridad pertinentes", aunque precisaron que la paralización de la actividad no sería "inmediata" por la vulnerabilidad del colectivo atendido, al tiempo que pidieron al Ayuntamiento que gestione estas medidas porque Sidálava "no está capacitada" para ello.

Fuentes del área municipal de Políticas Sociales explicaron que el comité y la dirección de Sidálava se reunieron ayer para tratar de solucionar esta situación y señalaron que se trata de un conflicto entre trabajadores y empresa, aunque precisaron que dada la situación de emergencia sanitaria y de la vulnerabilidad de los usuarios el Ayuntamiento garantizará que el servicio permanezca abierto.

No obstante, los mismos medios confiaron en que trabajadores y empresa llegasen a un acuerdo en la reunión e insistieron en que el consistorio colaborará para que se apliquen las medidas preventivas necesarias porque "de ningún modo se va a cerrar este servicio" y se van a garantizar las medidas de contención necesarias.

Servicio básico. Las oficinas del grupo Kutxabank estarán abiertas hoy, con su horario habitual, en línea con el decreto aprobado por el gobierno central, que incluye al sector financiero entre los servicios básicos accesibles para la ciudadanía. Según informó ayer la entidad, las sucursales y los servicios bancarios de Kutxabank mantendrán su horario habitual de atención a clientes. En relación con el riesgo de exposición que se pudiera generar en las sucursales bancarias, Kutxabank "hace suyas las recomendaciones de las autoridades sanitarias", y recomendó a sus clientes que eviten los desplazamientos a las oficinas a menos que sea estrictamente necesario. Recordó, en este sentido, que la gran parte de las operaciones bancarias se pueden realizar a distancia con normalidad a través de los canales tecnológicos de Kutxabank, como la banca on-line, la móvil o la telefónica.