- Los efectos del coronavirus en la economía del territorio empiezan ya a ser palpables en la cuenta de resultados de las empresas alavesas, a pesar de estar todavía presumiblemente inmersos en una fase inicial de los efectos que va a generar la pandemia. Una de cada cuatro empresas ha constatado una caída de facturación superior al 25% por el patógeno. Así lo corrobora el observatorio llevado a cabo por SEA Empresas Alavesas en las últimas fechas con el objetivo de conocer a tiempo real cuál es el nivel de afectación que padecen las empresas del territorio a causa de la propagación del coronavirus.
Los resultados del observatorio dados a conocer ayer por la patronal muestran cómo “ocho de cada diez compañías se están viendo afectadas por el virus, un 23% de ellas de una manera importante”, precisó Juan Ugarte, secretario general de la organización empresarial. En el cuestionario remitido a las empresas se cuestiona sobre la cantidad de firmas a las que les está afectando, además de querer conocer en cuantos casos ese descenso en la facturación está por encima de la barrera del 25%. Esta singular clasificación de damnificados por el patógeno la encabeza la hostelería. Es con diferencia el sector más perjudicado ya que el 100% de establecimientos admite y se declara estas sufriendo el coronavirus y sus secuelas económicas. En el 89% de los casos de bares y hoteles, la facturación ha caído por encima de ese 25% y las consecuencias directas son “caída de la actividad por anulación de reservas y eventos”, desgranan desde SEA.
El segundo peldaño de afectados incide en el comercio del metal, muebles y suministros industriales. El 89% de este tipo de firmas admite estar afectado por las consecuencias económicas del coronavirus. No es tan preocupante el dato de caída de la facturación, ya que un 36% de los comercios del metal, muebles y suministros industriales admite que ese concepto está por debajo del 25%. Los efectos más palpables de esta atípica y desconocida situación se centran en falta de suministros y materia prima (71%) y el problema que supone el transporte de las mercancías (33%). Idéntico porcentaje supone para este sector la ausencia de trabajadores durante estas fechas por necesidades de conciliación (33%) en unas jornadas en la que los colegios cerraron sus puertas el martes y no volverán a abrirlas, en principio, hasta el próximo día 24.
Completa la terna de sectores más lastrados el agroalimentario. El 86% de las bodegas, empresas cárnicas y panaderas admiten incidencia directa de la pandemia en su actividad. Únicamente el 10% reconoce la bajada en las cifras de facturación por encima del 25% y centran los males en la caída de actividad turística (58%), ausencia de personal por problemas de conciliación (33%) o problemas en los mercados de destino (30%).
Con los resultados sobre la mesa, se establecen una serie de propuestas empresariales a las diferentes instituciones. La primera de ella consiste en “establecer con carácter urgente un programa de ayudas financieras destinadas a empresas y autónomos, consistentes en créditos al 0% para ayudar a las pymes y autónomos de 6 a 12 meses con el objetivo de paliar la bajada de ventas y poder mantener la plantilla”, lanza SEA. Otra acción es la de establecer “carencias en el pago de cuotas de préstamos de empresas y autónomos, extendiendo esta medida a particulares afectados por expedientes de regulación de empleo”. Estima la patronal alavesa que “acelerar al máximo” los pagos de facturas por parte de las instituciones serviría también de alivio. En esa misma línea, acelerar la devolución de IVA o ayudar a la pignoración bancaria de las mismas es otra de las acciones que repercutirían en una mejora de la situación empresarial.
Por otro lado, continuó ayer el masivo desplazamiento de los gasteiztarras hacia las grandes superficies en busca de provisiones. Desde el centro comercial situado en el emergente barrio de Aretxabaleta admitieron “situaciones puntuales” de desabastecimiento centradas, sobre todo, en productos básicos como verdura, patatas, carnes, lácteos y el habitual producto estrella del papel higiénico. “Aunque la previsión es de que se puede alargar la situación, no hay riesgo de desabastecimiento”, tranquilizaron. También desde otra gran distribuidora como Mercadona ahondaron en esa posición. “Está garantizado y reponemos a diario nuestras tiendas con un gran trabajo para que así sea en adelante”, explicaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Sí que hubo situaciones puntuales de falta de los productos estrella en esta alocada semana de compras. Los jabones, desinfectantes de manos y papel higiénico volaron de los estantes de la franquicia de Eroski situada en Herminio Madinaveitia. “Podemos tumbarnos en las balda vacías del papel higiénico. Es una razón desconocida el éxito del papel”, explicó la encargada del establecimiento. Se han vivido curiosas situaciones esta semana en ese local como la de salir una operaria del almacén con dos cajas de desinfectante para colocarlo en el lineal y, de camino a ese punto, arrebatar todos los botes “hasta que solo le quedaba uno al llegar a la estantería”, describe gráficamente.
La situación generada por el coronavirus a nivel estatal ha supuesto que el gasto en productos de gran consumo se haya disparado hasta un 180%, según los datos de un estudio elaborado por la consultoría Kantar. Esto ha provocado una avalancha de compras, fundamentalmente en los canales de droguería y perfumería online, de hipermercados y supermercados. Destaca el gasto en jabón de manos (250%), unido a esa preocupación por la higiene que lleva a repetir el gesto de lavarse las manos.
Observatorio económico. SEA remitió el 11 de marzo un cuestionario a las empresas que ha recibido la contestación de 250 firmas del territorio, que engloban a más de 10.000 trabajadores. La intención de la patronal alavesa es la de repetir periódicamente este observatorio para comprobar cómo evoluciona la situación empresarial entre el tejido industrial de Álava.
El secretario general de SEA desgrana la fotografía del sector económico más afectado y las consecuencias directas que están sufriendo. Entre ellas están la caída de la actividad por anulación de reservas y eventos. Además el resultado del observatorio pone sobre la mesa que ocho de cada diez compañías se ven afectadas por el Covid-19.
Situación. La crisis global generada por el coronavirus ha colocado en dificultades concretas a las autónomas, pequeñas y medianas empresas del territorio. El colectivo Somos mujeres y empresarias celebró ayer una reunión en la capital alavesa y emitió un comunicado en el que reivindica su papel en la situación económica actual. “Nuestras socias se están responsabilizando de la situación y contribuyendo con el parón total o con la adaptación radical de su actividad”, reflejaron. “Como autónomas sabemos que es el momento de asumir nuestro papel y responsabilizarnos. Queremos hacer un llamamiento a la calma y la responsabilidad. Somos conscientes de que está en nuestra mano contribuir al ralentizamiento de la tasa de contagios. Parando o adaptando nuestras actividades y quedándonos en casa podemos contribuir a proteger a los grupos de población más débiles y a evitar que nuestro sistema de salud se colapse”, concluyeron tras el cónclave desarrollado en la capital alavesa la jornada de ayer.