Vitoria - El grupo municipal del PP de Vitoria criticó ayer que “el gasto de las ayudas sociales se disparó” en el Ayuntamiento hasta los 4,5 millones de euros durante el pasado año, “un 13,58% más que en 2018” cuando el desembolso fue de 3,9 millones de euros.
La portavoz popular en el Consistorio, Leticia Comerón, declaró que es una “tendencia ilógica que sorprende”, ya que “mientras la economía mejora y el paro baja, el gasto en ayudas sociales municipales está disparado y se incrementa el número de preceptores” que, según contabilizó, han pasado de ser 1.412 en 2018 a 1.543 en 2019.
“El alcalde, Gorka Urtaran, aseguró en 2017 que estas ayudas sociales tendrían un gasto anual de 2,8 millones de euros”, recordó Comerón, quien agregó que “las previsiones del Gobierno municipal se han disparado en un 61% en sólo dos años. Está totalmente descontrolado”.
A su juicio, se está produciendo “un efecto llamada” debido a un “menor control” en las ayudas sociales, puesto que “no se exigen facturas para justificar el gasto, se rebaja el tiempo de padrón a seis meses y por un criterio de excepcionalidad pueden cobrarse sin estar empadronado en Vitoria ni estar inscrito en Lanbide, solicitando empleo”.
Por ello, Comerón anunció durante la pasada jornada que presentarán una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria de este mes para solicitar “una auditoría externa” que “analice la gestión y sirva para poner control en las ayudas sociales municipales”. / Foto: