Vitoria. La ampliación del tranvía de Vitoria a Zabalgana costará 120 millones de euros, tendrá un trazado de 6 kilómetros que se bifurcará en su tramo final para atender a todo el barrio y constará de once paradas, una de ellas en la futura estación de la "Y" vasca.
Este lunes se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el estudio informativo del proyecto -con lo que se abrirá un plazo para presentar alegaciones- según el cual la mitad del presupuesto (61 millones) serán para comprar 14 nuevos tranvías, así como las necesarias máquinas expendedoras de billetes y canceladoras.
El trazado comenzará en la parada Green Capital, desde la que se harán los transbordos a Florida y Angulema, un "triángulo de intercambio" que permitirá a los viajeros conectar con el resto de líneas, según ha informado Euskal Trenbide Sareak, responsable del tranvía de Vitoria.
Tras atravesar la plaza Green Capital el trazado avanzará hacia el este y circulará por la superficie que se liberará tras el soterramiento del ferrocarril. A la altura de Portal de Castilla el estudio plantea dos opciones cuyo coste apenas varía, que confluyen en el polideportivo de Etxezarra, muy cerca del autobús eléctrico inteligente (BEI).
En la rotonda de la avenida Zabalgana el trazado se bifurca: un ramal con una longitud de 2,2 kilómetros terminará en Mariturri y otro, de 1,2 kilómetros, en Júndiz.
El tramo Green Capital-Mariturri (4,8 kilómetros) se construirá primero y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses, mientras que la prolongación a Júndiz tardará otros 9 meses. Ambos ramales tienen un recorrido común de 2,6 kilómetros hasta que se separan.
De las once paradas previstas, cinco pertenecen al tramo conjunto, cuatro al ramal de Mariturri y dos al de Júndiz. Las paradas, con una distancia media entre ellas de 584 metros, estarán adaptadas a las unidades extralargas de siete vagones.
ETS también ha informado este viernes de la adjudicación oficial a la UTE Tecsa Altuna y Uria de la ampliación del tranvía a Salburua, con un coste de 15,5 millones y un plazo de ejecución de dos años. Las obras comenzarán esta primavera.
Este ramal, con 2,5 kilómetros de longitud y cinco paradas, mejorará la conexión directa de los barrios situados en el este de la ciudad, concretamente los de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes, como el campus universitario.