amurrio - En la segunda mitad de febrero, Llodio acogió la comisión de coordinación entre la Ertzaintza y los alcaldes de las comarcas de Aiaraldea y Alto Nervión, en la que entre otros temas, se analizó el auge registrado en 2019 en el número de robos en el interior de viviendas. Y es que de 17, 15 o 43 en los años precedentes se pasó a 115 en 2019; y solo en Artziniega se registraron cinco denuncias por este delito el año pasado. Además, se subrayó que “se trata de un tipo de delito que será difícil de enfrentar”, a pesar de que el 50% de ellos fueron resueltos. En esta tesitura, desde el PP de Ayala han querido denunciar “la situación de indefensión que sufren los vecinos”.
Una sensación de miedo generalizada que, tal y como informó este diario el pasado día 17, incluso ha llevado a la Ertzaintza a hacer reuniones para dar pautas para prevenir estos hechos en municipios como Artziniega.
“Los consejos están bien, pero lo que los vecinos necesitan es mayor seguridad, sobre todo por las noches y en las zonas más diseminadas, que son quienes más están sufriendo estos robos”, incidió la portavoz popular, Montserrat Canive. En este sentido, solicitó un incremento de los efectivos “tanto de las policías locales como de la Ertzaintza”.