Vitoria - Javier Monzón ha sido durante dos años, aproximadamente, director del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UPV/EHU.

Este máster recibe una media anual de 1.100 preinscipciones. ¿A qué se debe semejante éxito?

-Bueno, yo creo que da una buena formación para ser profesor y hay bastantes personas interesadas en la docencia como profesión. Y ejercer como tal es una salida bastante natural para la gente que hace distintos grados.

Y pese a esa avalancha de preinscripciones, hay especialidades que tardan en llenarse. ¿Cuáles son?

-Orientación educativa, por ejemplo. Hay muy poca gente que quiera hacerlo. Los orientadores vienen fundamentalmente de Psicología y Pedagogía y no sé exactamente por qué, pero suele ser una especialidad que es casi la única que no llenamos todos los años.

¿Pero tiene salida?

-Sí, tiene salida, pero como el resto. Es verdad que es un trabajo un poco más complejo que el de un profesor porque implica responsabilidad.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este máster?

-Se da una formación bastante pegada a la práctica porque el profesor tiene relación con Secundaria, porque se hacen investigaciones, y porque el alumnado también está muy implicado. Antiguamente, había una sensación de que la gente iba a por el papel y que daba igual, pero ahora el alumnado está implicado y tiene ganas de aprender para conseguir herramientas para poder ser docente. Yo creo que esos son los puntos fuertes: el profesorado y el alumnado.

¿Por qué un alumno con vocación en la docencia se debería apuntar en este máster?

-Hay veces que la lista de sustituciones se abren sin que se exija del máster para poder dar clase. Una persona que tiene formación en literatura o en arquitectura sabe de literatura o de arquitectura, pero no sabe necesariamente de impartir clase y el máster da las herramientas básicas para poder entender qué es un adolescente, los procesos sobre cómo se trabaja en equipo con profesores y otras cosas a tener en cuenta: cómo se programa, cómo se evalúa... Al final, esta profesión tiene una complejidad que si no la aprendes, y luego en la práctica no la reflexionas con tus compañeros y tutores, es muy difícil que lo puedas aprender solo.

¿Con qué novedades se van a encontrar sus alumnos este año?

-Este año los alumnos van a poder hacer prácticas en centros seleccionados por el Gobierno Vasco, para que puedan hacerlas en centros que funcionan bien.