vitoria - Iberdrola ha estimado finalmente las alegaciones elaboradas por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava y soterrará el cableado a su paso por los humedales de Salburua, así como el tramo más próximo a Zurbano, para reducir el impacto medioambiental y visual.

En un comunicado, la institución foral recordó que la empresa eléctrica Iberdrola ha proyectado una nueva línea de media tensión que unirá la subestación de Arratzua Ubarrundia con Vitoria. Según detalló, el primer borrador del proyecto se diseñó con un recorrido aéreo y bordeando espacios "ambiental y socialmente muy sensibles". Finalmente, Iberdrola ha estimado las alegaciones elaboradas por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava y soterrará el cableado a su paso por los humedales de Salburua, así como el tramo más cercano al pueblo de Zurbano.

La Diputación destacó que, así, se "minimiza el impacto visual y, sobre todo el medioambiental, máxime en una zona cercana a espacios de la Red Natura 2000, tales como la ZEPA (zona de especial protección para las aves) de Salburua". Asimismo, el nuevo recorrido subterráneo del cableado coincide ahora con caminos y carreteras, y "se aleja de las zonas medioambientalmente más sensibles".

MEJORAS PARA ZURBANO. El proyecto modificado minimiza también los impactos para la localidad de Zurbano. En concreto, acepta soterrar un tramo de 700 metros en la zona más próxima a la localidad y reduce así el impacto visual desde el pueblo, un impacto que, tal y como señalaba el informe foral, era "de magnitud muy elevada".

Asimismo, Iberdrola ha accedido a alejar del pueblo el recorrido del cableado, estimando las alegaciones forales que reflejaban "los problemas que la infraestructura eléctrica podría provocar sobre el suelo urbano por limitarse posibles crecimientos urbanísticos que se puedan plantear al este de Zurbano". El nuevo trazado plantea aprovechar un camino rural y reduce así el impacto sobre los campos de cultivo.

Según la institución foral, estas son las inquietudes trasladadas por la propia junta administrativa de Zurbano a la Diputación, que las recogió en el informe de alegaciones dentro del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto. El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, destacó que ha recibido la nueva propuesta de Iberdrola "con satisfacción" porque "es mejor desde el punto de vista medioambiental al reducirse muy sustancialmente el impacto en la zona protegida del humedal, y también social, no sólo para los visitantes de Salburua, sino sobre todo para los vecinos y vecinas de Zurbano".