VITORIA - La expansión y llegada del tranvía a Salburua será una realidad en verano del año 2022. El gran barrio del este de Gasteiz verá transitar los convoyes del gusano verde por sus calles para culminar la segunda ampliación de línea del popular medio de transporte de la capital alavesa. Hasta llegar a esa fecha serán necesarios 24 meses para ejecutar unas obras que darán comienzo la próxima primavera, concretamente a lo largo de abril, y una inversión de 15,5 millones de euros. Serán un total de 2.575 metros de nuevo itinerario, con punto de inicio en la recién inaugurada parada de la calle Florida y destino final en la denominada Salburua, a la altura de la gran mediana central de Juan Carlos I, junto a las grandes torres de los números 17 y 19. Por el camino habrá cuatro paradas más bautizadas ya como Santa Luzia, Iliada, Nikosia y La Unión.
El recorrido El inicio del nuevo itinerario se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas, donde en las obras de ampliación a la zona sur y universitaria se ha dejado un mango de maniobras. La traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Escolapios-Calasanz que es ocupada por la plataforma tranviaria
El primero de los nuevos apeaderos, Santa Luzia, estará junto a la gran rotonda que enlaza las calles Jacinto Benavente y Los Astrónomos. Tendrá andenes laterales y postes de catenaria centrales, antes de atravesar la glorieta de intersección con la calle Vicente Aleixandre. Los convoyes subirán por Los Astrónomos, hasta alcanzar la pequeña cumbre de esa pequeña colina y enfilar la suave bajada, en el arranque de la calle de Paseo de la Iliada. A la altura del centro cívico de Salburua, se ubicará la parada de Iliada también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.
Tras avanzar un puñado de metros, el metro ligero girará 90 grados a la izquierda para enfilar su tránsito por Bulevar de Salburua, sobre la plataforma oeste. Discurrirá 645 metros por la acera de los números pares de los portales y conllevará la eliminación de la zona ajardinada y los estacionamientos en línea. En la intersección del espacioso bulevar con la calle Nicosia se colocará la tercera parada, muy cerca del parque del este y junto a grandes bloques de viviendas con muchas alturas. Reemprenderá la marcha el metro ligero por Salburua para afrontar la cuarta parada. Será la denominada La Unión, justo en el punto donde se cruza Bulevar de Salburua con Portal de Elorriaga. Desde ese punto, afrontará el tramo más largo sin volverse a detener ya hasta el punto final del recorrido.
RESPUESTA A PETICIÓN VECINAL Atravesará la rotonda de la plaza de La Unión y progresarpor la calzada de un tramo de Bulevar de Salburu. Continuará el recorrido por una zona peatonalizada en paseo del Aeródromo, atravesará varios cruces y, por último, concluye sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana, a la altura de los edificios marrones, en los números 17 y 19. Esa parada final se encuentra localizada en el centro del barrio y se decidió modificar el punto inicialmente pensado. Se planteó el punto final del recorrido en las grandes letras metálicas de acceso al parque de Salburua. Sin embargo, las demandas vecinales lograron que los técnicos replantearan esa intención y modificaran los últimos metros para adentrar los convoyes por el centro del barrio y llevarlo al punto central de Juan Carlos I donde tiene un mayor radio de vecinos de influencia y facilitará el tránsito a más viajeros.
La UTE Tecsa Altuna y Uria ha presentado la mejor oferta para la construcción de la ampliación del tranvía hasta Salburua. Euskal Trenbide Sarea ha recibido un total de diez propuestas durante el periodo de licitación. Tras la aprobación por el órgano de contratación de ETS de la mejor oferta presentada por la UTE Tecsa Altuna y Uria, y la comprobación de la documentación, en los próximos días se procederá a la adjudicación, con la previsión de que en abril puedan comenzar las obras.
La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión de los barrios situados en la zona este de la ciudad. Concretamente los de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes.
La construcción del nuevo trazado de tranvía generará la creación de 2.780 metros lineales de bidegorri, que sumar a los ya existentes. Se trata concretamente de la reposición de 390 metros lineales, mientras que se propicia la aparición de 2.390 metros de espacio dedicado al rodar de las bicicletas. Como ha sucedido en la recientemente ampliación al sur de Gasteiz esos más de dos kilómetros de nueva zona bidegorri se van a tratar de colocar en las cercanías del trazado próximo por el que discurran los convoyes del tranvía.