Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, destaca que el incremento del 1,9% en la recaudación de la Hacienda alavesa en 2019 evidencia la "buena salud" de la economía del territorio, aunque inciden en la necesidad de "mantener la senda de la prudencia y la buena gestión" durante este año.

El mandatario foral compareció ayer en las Juntas Generales para informar sobre los asuntos tratados el jueves en el consejo vasco de finanzas. González resalta las "cifras históricas" cosechadas el pasado año, con una recaudación total de 2.450 millones de euros y un incremento de 46,2 millones en comparación con la recaudación de 2018.

"Tenemos que mostrarnos satisfechos por estos resultados, más en un año que parecía que podría haber sido difícil, en un contexto internacional de incertidumbre, con elementos como el brexit o los aranceles", manifestó. La mejora del empleo y los salarios, y el buen comportamiento del impuesto sobre sociedades son algunos de los factores que han permitido la evolución positiva de la recaudación alavesa, según asevera el máximo responsable del ejecutivo foral. Desde la Diputación subrayan también el buen comportamiento del IRPF, que "ha logrado amortiguar el importante impacto económico de las devoluciones por maternidad".

Entre otros datos, el gobierno foral destaca el aumento en las retenciones de trabajo personal, que crecen un 4,5% respecto al año anterior, al sumar casi 846 millones de euros. Los pagos efectuados por autónomos presentan también un crecimiento del 6,7%.

Las cifras son también positivas en sociedades, con un crecimiento del 5,26% en la cuota diferencial neta y una recaudación total de 181,5 millones de euros. El peso de este tributo en la recaudación ha crecido en los últimos años, pues en 2016 supuso un 8,2% de la recaudación propia de Álava, y en 2019 alcanzó un 9,7%. La recaudación por IVA de gestión propia crece por su parte un 2,34%. El diputado general también se refirió ayer a la decisión del consejo de activar este año, por primera vez, el fondo extraordinario que garantiza suficiencia financiera para todos los territorios. "Se demuestra que era un mecanismo necesario y que nos da estabilidad para el futuro", concluyó. - E.P.