vitoria - La Diputación de Álava permite la caza en espera del único ejemplar de lobo del territorio ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado a lo largo del pasado año 2019 en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz. El diputado general, Ramiro González, defendió ayer la cacería y apostó por "proteger la ganadería extensiva", ya que "la situación se ha ido agravando hasta ser insostenible y condiciona la forma de vida de los ganaderos", manifestó.

A pesar de calificar la situación como de "anómala y excepcional", González cuantificó en "153, los animales muertos por ataques del lobo con 78 heridos y 67 desaparecidos" entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino en el pasado 2019. El diputado general de Álava indicó que el plan foral de gestión del lobo permite la captura, puesto que "está justificada al no surgir efecto las medidas previas adoptadas" y que los cazadores "tienen 14 días prorrogables para ubicarse en las zonas en las que puede aparecer el lobo para darle caza". González explicó que "no es posible saber a ciencia cierta" si el ejemplar a cazar es el único lobo existente en el territorio, aunque la Diputación sospecha que, como mucho, existen sólo dos ejemplares en Álava.

Una medida controvertida que ya han denunciado ecologistas y Equo Berdeak, quien pidió la paralización de la caza del "único lobo de Álava" al suponer la desaparición de esta especie "un atentado contra la biodiversidad". El partido ecologista exigió a González que escuche "a voces acreditadas del ámbito científico que piden una y otra vez la protección de esta especie por su valor en la conservación del equilibrio ecológico, en el patrimonio natural y cultural vasco y para conservar la biodiversidad". - Efe