vitoria - La responsable política del área de Territorio del Ayuntamiento de Vitoria, Ana Oregi, recordó ayer -en relación al proyecto del colegio Aldaialde de Zabalgana- que la licencia de obra que tienen es “válida” y que el plazo habitual para una contratación “suele ser de unos ocho meses”. En ese sentido, señaló que en este momento la licitación de la obra está en manos de Educación del Gobierno Vasco y que tenía constancia de que se está realizando los informes pertinentes previos para la puesta en marcha de dicha contratación.
Respecto a la licencia, recordó que se ha otorgado conforme al planteamiento y teniendo en cuenta las cuestiones sobrevenidas “de una traza de un tren que nunca pasó, pasa ni pasará por ahí, pero teniendo en cuenta esa cuestión”. Asimismo, resaltó que Adif tiene una franja diseñada por donde en teoría iba a ir ese tren, y que su competencia es sobre esa franja y nada más. Por eso, reiteró que esto no va a afectar al edificio del colegio que se pretende construir, aunque sí lo hará de momento a una parte del patio. Por posibilitar que se puedan empezar las obras una vez se hayan licitado, “pusimos la condición de que la parte afectada por la servidumbre de protección de Adif que solo afecta a zonas de patio y de urbanización, en ningún caso podrá ser iniciada hasta que no decaiga esa traza, que va a decaer”, aseguró Oregi. En ese sentido, destacó que el Ayuntamiento está en contacto con el departamento vasco de Educación y que como va a pasar tiempo entre que se licitan las obras y se construya el edificio, esperan que para entonces se puedan hacer las obras de urbanización de esa franja de protección.
Por su parte, Eneko Parra, de la asociación de padres y madres de Aldaialde, anunció que el colectivo va a hacer una ronda de conversaciones con todos los partidos del Parlamento Vasco y reconoció que con esta noticia se quedan más tranquilos, aunque están a la espera de una respuesta del Gobierno Vasco en materia de plazos. - S.C.