laguardia - La Diputación Foral de Álava ha dado el visto bueno definitivo al expediente de modificación del plan parcial del nuevo sector residencial de Laguardia, que deja abierta la puerta a la construcción de 325 viviendas nuevas para desarrollarse poco a poco, según vayan surgiendo las necesidades o el interés de las empresas constructoras. Este nuevo sector residencial se encuentra en la zona nueva de Laguardia, al otro lado de la carretera A-124, entre la calle de bajada a las piscinas, polideportivo y campo de fútbol y la misma A-124, pero a la altura de Villa Lucía y el hotel Villa de Laguardia.

La aprobación de este expediente cierra un proceso abierto en marzo de 2012, cuando comenzó el lento proceso que siempre conllevan los temas urbanísticos. Y es que el expediente se estaba tramitando cuando se consideró que había que realizar una modificación y la resolución se demoró. De hecho, aunque es ahora cuando se aprueba, aún se deberán rectificar algunos de los preceptos, aunque ya no se necesitará exposición pública de los documentos.

La modificación aprobada ahora tiene por objeto cambiar algunos aspectos de la ordenación del plan parcial vigente. Entre ellos, la adecuación de la superficie del sector de acuerdo al levantamiento topográfico, donde la superficie real asciende a 81.848 metros cuadrados, superando en 848 metros cuadrados a la señalada en la ficha urbanística anterior. También se modifica el uso de la edificación en las zonas ZR-3, ZR-4 y ZR-5, ampliando los destinos a establecer en las distintas plantas para dar cabida al residencial en las plantas bajas y a otros usos como merendero familiar en planta baja y bodegas en el sótano.

Asimismo, se confirma que el número máximo de viviendas se eleva de 245 a 325, y se modifica la línea de edificación máxima sobre rasante y bajo rasante, para posibilitar una mayor longitud de fachada que permita la distribución de un mayor número de viviendas por bloque con mejores condiciones de iluminación y ventilación. Por otra parte, se suprimen las servidumbres que afectan a las zonas no edificadas entre bloques en la zona privada residencial ZR-5, de modo que el espacio situado entre ellos sea de uso y dominio privado.

Con la aprobación del plan parcial, la previsión urbanística indica que podrían ser entre 25 y 50 viviendas unifamiliares adosadas con bajo, primera planta y planta bajo cubierta y entre 275 y 300 viviendas en bloques de bajo y tres plantas. El aprovechamiento edificatorio establecido en esa superficie de terreno es de 40.000 metros cuadrados, como superficie máxima de techo edificable, de la cual 30.830 metros cuadrados se destina a uso residencial, 7.600 para otros usos ligados al residencial y 1.570 para equipamiento privado. - Pablo José Pérez