laguardia - La Feria internacional de turismo (FITUR) acogerá este próximo viernes 24 la mesa redonda Enoturismo, generando valor en las zonas rurales, un encuentro organizado por la Conferencia española de consejos reguladores vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Asociación española de ciudades del vino (ACEVIN), destinado a desgranar la situación actual del enoturismo y su potencial de cara a hacer frente al problema de la despoblación del medio rural.

El encuentro, que tendrá lugar por espacio de una hora, desde las 10.15 hasta las 11.15 horas, y para el que no se necesita inscripción previa, servirá para exponer a los profesionales el nivel de desarrollo alcanzado por el enoturismo y su enorme potencial para impulsar el desarrollo de numerosas zonas rurales de nuestro país.

Se tratará de un encuentro en forma de diálogo que contará con tres profesionales y expertos de reconocido prestigio del ámbito de las denominaciones de origen y del enoturismo: Cristina Solís, gerente de la Ruta del vino de Rueda, Raquel Latre Latorre, presidenta del Consejo regulador de la Denominación de Origen Somontano, y Juan Manuel Lavín Santamaría, director del Complejo enogastronómico Villa Lucía en Rioja Alavesa. El diálogo estará conducido por Óscar Checa, un periodista especializado en turismo.

potencial Comenzando por una contextualización sobre la situación del enoturismo en la actualidad, el evento servirá para que los profesionales del turismo conozcan de primera mano el elevado nivel y el potencial del enoturismo en nuestro país, dejando claro su carácter de producto experiencial y colaborativo, resultado de la unión del prestigio de las denominaciones de origen, del saber hacer de las bodegas de sus zonas y de la colaboración de múltiples agentes del territorio: administraciones locales, establecimientos de hostelería y otras iniciativas privadas en el territorio.

Además, se aportarán claves por las que el enoturismo puede considerarse una potente herramienta de lucha contra la despoblación, potenciando los recursos de las zonas rurales, dinamizando y contribuyendo a la preservación de su patrimonio histórico-artístico, gastronómico y natural y atrayendo inversión y recursos económicos para el medio rural . - P.J.P.