vitoria - El gobierno municipal de Gasteiz pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses un plan para dinamizar el Ensanche de la ciudad de la mano de su sector comercial y hostelero, abordando los "problemas" específicos de esta zona de la ciudad. Así lo anunció ayer en la comisión del ramo el concejal delegado de Empleo y Comercio, Felipe García, que mantuvo un áspero cara a cara con el popular Miguel Garnica a cuenta de la "dramática" situación del centro denunciada por este último. Especialmente, en lo que respecta a la calle Florida.

Este futuro plan, que tomará forma tras un diagnóstico previo, tratará entre otras cosas de dar vida a los locales cerrados de la zona a través de iniciativas comerciales o de otro tipo, mediante distintas propuestas que ya se encuentran en los despachos del Ayuntamiento y que serán analizadas y valoradas en la mesa de comercio y hostelería. Fue precisamente en la última reunión de este foro, donde están representados todos los agentes del sector, donde "se adelantó la intención" de desarrollar tanto este plan como otros distintos para otras zonas de la capital alavesa, al margen de los "de ciudad", según García. "Se trata de abarcar soluciones diferentes a problemas diferentes", justificó el edil socialista. Precisamente, en el plan del Ensanche se enmarcará la revitalización de una calle Florida que no pasa por sus mejores momentos, aunque los análisis del responsable municipal y del edil del PP difirieron profundamente.

Garnica remarcó que esta emblemática vía del centro de la ciudad es sólo un "ejemplo" del declive comercial del Ensanche, pero contabilizó un total de 54 locales cerrados en toda su extensión. Una imagen "pésima" para el centro y que requiere, según el edil popular, "medidas drásticas". "Tenemos un problema de verdad en la ciudad", insistió Garnica.

García también tiró de datos, los del gabinete de estudios del Ayuntamiento, para contrarrestar el discurso del concejal del PP. El comercio minorista del Ensanche de la ciudad registró 15 altas y 13 bajas entre los días 1 de julio y 12 de diciembre del recién concluido 2019, lo que dejó un saldo positivo de dos aperturas durante ese periodo. Mientras tanto, el sector hostelero registró en la misma franja temporal ocho altas y cinco bajas. "Algo se estará haciendo", defendió García, quien no ocultó que "por supuesto que se puede hacer más".

En el caso concreto de la calle Florida, el representante municipal aseguró que son sólo 13 los locales cerrados que en su día desarrollaron algún tipo de actividad comercial en el tramo comprendido entre la antigua plaza de toros y Dato, por lo que la situación "no es homogénea" en toda la calle, sino que se agudiza especialmente en la zona más próxima a esta última vía.

García adelantó que las dos comisiones que integran la mesa de comercio y hostelería están trabajando ya en nuevas propuestas para revitalizar la zona del Ensanche y que "seguramente" se las harán llegar al gobierno municipal "en breve". Además, García avanzó que su equipo se ha reunido con el colectivo vecinal Ensanche 19 para "compartir proyectos" que el edil espera "poner en marcha a lo largo de este año". Entre otras iniciativas se encuentran dar pie al uso transitorio de locales de la zona, algunos propiedad del mismo Consistorio, poner en marcha un plan de dinamización cultural o incluso abordar "los cambios necesarios para dar nuevos usos a locales vacíos", de la mano del área de Urbanismo, mirando a diferentes "buenas prácticas" de otras localidades del entorno. Hablando precisamente de otras urbes, García recordó que la difícil situación del centro de las ciudades, "por desgracia, es un mal que afecta a todas por igual".

El responsable municipal tuvo también duras palabras hacia Garnica, recordando en primera instancia que "en la mesura de la crítica está la bondad de la misma". "El cuanto peor, mejor lo han convertido en algo estructural de su discurso", censuró García, que acusó también al edil popular de "tirar por el suelo el nombre de la ciudad de Vitoria" o "machacar continuamente la imagen" de la ciudad al hablar del turismo o del comercio. Finalmente, tendió también la mano a los populares para que "pongan de su parte" en este ámbito.

casco viejo Por otra parte, EH Bildu propuso al gobierno municipal mejorar los reclamos comerciales de otra zona de la ciudad donde este sector tiene un peso muy importante, el Casco Viejo. La edil Rocío Vitero, que llevó a la comisión las inquietudes de varias comerciantes de la zona, planteó la posibilidad de elaborar una señalética propia para el comercio singular del barrio, que haría a la zona "más atractiva", o que en el caso concreto de las fechas navideñas, en adelante, se redistribuya la iluminación o sea "más llamativa", sin caer en "consumismos locos". "Vemos que es necesario buscar oportunidades para que el pequeño comercio tenga visibilidad", apuntó Vitero, quien coincidió en que la situación del sector en Gasteiz es "muy precaria". La edil de la coalición abertzale apuntó en concreto a la situación de la calle Correría, que durante las pasadas navidades tuvo una iluminación "muy escasa" y "ningún reclamo para acceder".

Felipe García se mostró "encantado" de recibir propuestas de mejora como ésta, aunque reconoció que por el momento no han llegado de manera oficial al Ayuntamiento.

Un plan para el centro. El gobierno municipal de Gasteiz pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses un plan para dinamizar el Ensanche de la ciudad de la mano de su sector comercial y hostelero, abordando los "problemas" específicos de esta zona de la ciudad.

Proceso. El plan, que entre otras cosas tratará de dar vida a los locales cerrados de la zona, tomará forma tras un diagnóstico previo. La mesa de comercio y hostelería está trabajando ya en nuevas propuestas para dar revitalizar el Ensanche.

El responsable de Empleo y Comercio avanzó que habrá más planes para otras zonas.

El concejal del PP puso énfasis en la "dramática" situación de la calle Florida y, por extensión, de todo el centro.

15

Comercios minoristas abrieron sus puertas en el Ensanche entre los pasados 1 de julio y 12 de diciembre, por 13 bajas. En lo que toca a la hostelería, se dieron ocho altas y cinco bajas.

54

Locales vacíos denunció Miguel Garnica que hay en la calle Florida. Felipe García redujo la cifra a 13 lonjas comerciales clausuradas.