Vitoria - La gasteiztarra Elizabeth Diago Navarro es doctora en bioquímica y biología molecular, investigadora desde 2012 de las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos durante sus estudios posdoctorales en Nueva York, directora, actualmente, del programa de ébola y patógenos especiales y desde noviembre de 2020, toda una expedicionaria. Pondrá rumbo a la Antártida para luchar durante tres semanas contra la gran amenaza del planeta, el cambio climático. Y lo hará a través de la ciencia. Su especialidad. La misma que la de otras 79 mujeres de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que han sido seleccionadas para participar en la quinta edición del programa Homeward Bound, con el objetivo de promover el liderazgo femenino en la toma de decisiones contra la emergencia climática. Para ello, la idea de este proyecto internacional, que nació en Australia, es crear en diez años una gran red, formada por mil científicas, para trabajar de forma coordinada por un futuro sostenible.

No en vano, a pesar de que la cifra de chicas y chicos que inician los estudios STEM son similares, "a medida que avanzamos en la carrera investigadora la presencia de las mujeres disminuye, llegando a un punto en el que las que alcanzamos cargos de responsabilidad en el mundo de la ciencia no llegamos al 10% y eso que está demostrado que los equipos de trabajo diversos, funcionan mejor", lamenta Diago a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Para avanzar en la búsqueda de soluciones, las participantes, de 33 nacionalidades diferentes, siendo Diago la única representante de Euskadi, se embarcarán durante un año en este programa. "Cuando me comunicaron que había sido seleccionada, no me lo creía", explica emocionada esta simpática joven, desde el otro lado del charco. Y razón no la falta porque para poder estar en este listado final, tuvo que acreditar de qué manera su trayectoria había estado vinculada en temas de mujer y ciencia. Entre ellas, el ser miembro fundadora de la Asociación de españoles científicos en USA (Ecusa) o el ser copresidenta de Mecusa, que promueve actividades sobre igualdad de género.

Así, logró ser seleccionada y este pasado noviembre comenzó su granito de arena en Homeward Bound. Once meses en los que recibirá formación en materia de liderazgo, estrategia, comunicación y visibilidad a partir de una evaluación de desarrollo personal, en la que se trabaja con referentes mundiales, como la artífice del Acuerdo de París, Christiana Figueres, o de la archiconocida primatóloga Jane Goodall, entre otras mentoras. "Se imparten tareas y tienes tu grupo de trabajo con el que tienes que tratar un tema en concreto. Y también se dan cursos para conocerte tus puntos fuertes y débiles", detalla.

Desde Ushuaia La última fase del programa comenzará a final de 2020, en noviembre, cuando las 80 aventureras de la quinta edición se suban al barco desde Ushuaia (Argentina), el puerto más austral del planeta, para estudiar durante tres semanas los efectos del calentamiento global en el continente 'blanco'. "Lo bueno es que como todos los cursos intensivos se imparten en el barco, "se crea mucho más vínculo con las mujeres, porque lo que se pretende es ese nexo, para que esta red dure en el futuro", resalta. La propia Diago es consciente de que un viaje de estas características, genera también mucha contaminación, "pero todas las ediciones hasta ahora han logrado cero emisiones, intentado equilibrar las emisiones que se han emitido, invirtiendo en proyectos que van a generar energía limpia o en los que van a quitar estas partículas de la atmósfera".

Su misión allí será la de ir a diferentes bases científicas para ver los estragos del cambio climático en el lugar del planeta en el que más se están notando. Lo saben bien las tres mujeres impulsoras de este proyecto, que desde que éste se inició hace cinco años, han participado en todas sus ediciones, "por lo que nos pueden decir cómo se notan mucho más los efectos".

De momento, no tienen itinerario fijo, aunque tampoco lo esperan. "A nosotras nos dicen en qué estaciones más o menos vamos a estar, pero no te lo pueden asegurar. Incluso las que acaban de volver ahora, cada día cambia, porque el tiempo es impredecible allí", matiza. De ahí que ir a la Antártida le de respeto, pero el justo. "Eso de irme a un lugar desconocido, me da mucho miedo, pero no me para. No me lo impidió cuando me fui con 21 años a estudiar un año a Inglaterra, sin controlar muy bien el inglés, o cuando fui a Madrid sin conocer a nadie y luego a EEUU. Hay que intentar vencerlo e intentar arriesgar. Si quiero conseguir algo, nunca nada me ha frenado", destaca. Y ahora, con dos niños pequeños, lo hará contra el desafío climático, "como solo nos financian el 60%, voy a crear una página de crowdfunding para recoger fondos", anuncia.

'Homeward Bound'. Busca formar a mil mujeres en los próximos diez años contra el cambio climático. El programa contempla, además de la creación de una gran red de líderes contra el cambio climático, el impulso de la investigación sobre el mismo y de la influencia femenina en posiciones de liderazgo, luchando de ese modo contra la desigualdad de género en la sociedad y específicamente en las disciplinas STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Mentoras internacionales. La primera parte consiste en recibir formación en materia de liderazgo, estrategia, comunicación y visibilidad a partir de una evaluación de desarrollo personal, en la que se trabaja con mujeres referentes mundiales, como la artífice del Acuerdo de París, Christiana Figueres, o la primatóloga Jane Goodall, entre otras mentoras. La segunda fase es una expedición por la Antártida para observar 'in situ' los efectos del cambio climático.

Diago espera conseguir los fondos necesarios para embarcarse en esta aventura por el cambio climático.

33

Nacionalidades diferentes. Son a las que pertenecen las 80 participantes de la quinta edición de este programa. Diago es la única vasca.