Vitoria - No habrá desfile a lomos de caballos, pero sí el de unos osos gigantes iluminados, que junto a unas enormes muñecas compondrán, como novedad, el séquito real de la cabalgata de los Reyes Magos de esta tarde por Vitoria, uno de los actos más esperados de su apretada jornada por la capital, y que exprimirán desde las once de la mañana, momento en el que está previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar se apeen del tren de la estación de Dato.

Veinte minutos después, a eso de las 11.20 horas, llegarán hasta la Plaza España, subidos en coches clásicos, para hacer el saludo real desde uno de los balcones del Ayuntamiento y donde a buen seguro se darán un gran baño de masas, antes de recibir en persona a los txikis en Villa Suso, donde estarán desde las 12.15 y hasta las 18.00 horas. Allí, podrán entregarles sus cartas, si bien, ya ayer a muchos de ellos se les vio depositarlas en el buzón que Aenkomer ha dispuesto este año en el mercado de la Navidad de la plaza de Abastos. Un céntrico espacio, en el que, por cierto, también durante la pasada jornada tuvo lugar por la mañana el taller infantil gratuito de dibujo navideño Construye la Navidad.

Una hora después, a las 19.00 horas, comenzará el recorrido de Sus Majestades de Oriente por la capital alavesa con una gran cabalgata, en la que participarán 300 personas y que traerá grandes novedades. La primera de ellas, el recorrido, que cambia de itinerario para sortear las obras que Amvisa está acometiendo en el entorno de las calles Ramón y Cajal y Luis Heintz. De esta forma, la cabalgata partirá de la plaza de Bilbao, para después recorrer la calle Francia, Paz, Jesús Guridi, Pío XII, Los Herrán, la Plaza Carlos I y Portal de Legutio (cruce con Reyes de Navarra).

El otro gran cambio será que habrá una carroza más, por lo que habrá siete en total: las tres primeras de fantasía, tres reales, más la última, la de La Chuchuneta, que lanzará los caramelos. Tres también serán los tres grupos de teatro que acompañarán a Sus Altezas Reales. La compañía gala Transe Express promete amenizar el cortejo con su espectáculo Divas Camaieux, a base de "muñecas gigantes con vestidos de gran tamaño que se deslizan a través de la multitud. Un clic de tambores relucientes se agita en sus enaguas y las voces de cristal de estas divas contrastan con los rollos espasmódicos de los soldados de juguete. Estas mujeres altas cantan melodías inquietantes y eternas que cautivan a grandes y pequeños".

También de origen francés es el grupo Remue Menage y su propuesta Gueule d'ours (Boca de oso), que traerá a Gasteiz una hilera de osos iluminados que avanzará acompañada de extravagantes bailarinas y guiados por un maestro de ceremonias sobre zancos. La última compañía es la de Crearte Events, de Madrid, y su original pasacalles de globoflexia. Además, habrá música en directo a cargo de La Trocamba Matamusca (Comunidad Valenciana), Al Folk (Andalucía) y Bloco Afro Iguazú, de Vitoria.

Afecciones al tráfico Los servicios de autobuses urbanos y taxis se verán afectados durante el recorrido de la cabalgata. Además, desde las 18.00 horas, el tranvía sólo llegará hasta la parada del Parlamento vasco en la calle Becerro de Bengoa. Asimismo, se verán afectadas tanto la entrada como la salida de vehículos del aparcamiento Santa Bárbara y Artium.

En concreto, el tranvía cortará su circulación entre las paradas de Angulema y Parlamento, desde las 18.30 a 21.30 horas. Las últimas salidas se efectuarán a las 17.45 horas (desde Ibaiondo), a las 17.45 horas (desde Abetxuko), a las 18.08 horas (Angulema-Abetxuko) y a las 18.16 horas (Angulema-Ibaiondo).