respaldiza - La Cuadrilla de Ayala está colocando nuevos contenedores de color marrón para la recogida de residuos orgánicos, por los diferentes municipios que la integran. Y de cara a fomentar su uso ha iniciado un nuevo ciclo de campañas de sensibilización y de reparto de compostadores caseros, así como de cubos, bolsas y las respectivas llaves de acceso, aprovechando los mercados de temporada que se celebran semanalmente en el valle. De hecho, empezó ayer en el mercado baserritarra de Llodio y hoy viernes, de 10.00 a 13.30 horas, colocará un stand informativo en la plaza Juan Urrutia de Amurrio, que estará repleta de gente con motivo del no menos tradicional mercado navideño.

Con todo, las personas interesadas en hacerse con su "kit de la orgánica", pero que no puedan pasarse por ninguno de estos mercados, podrán conseguir el material necesario para reciclar la fracción resto en el servicio de atención ciudadana, bien del Ayuntamiento de Llodio o de Amurrio. En este último municipio, el servicio adoptará el horario correspondiente a las vacaciones de Navidad, a partir de mañana y hasta el próximo 4 de enero, la atención presencial se realizará de 9.00 a 14.00 horas.

Baserritarras y artesanos Por lo que respecta a la cita navideña de hoy en Amurrio, se espera la asistencia de una treintena de puestos baserritarras y artesanos que, de 10.00 a 15.00 horas, ofrecerán a vecinos y foráneos una oportunidad única para preparar la suculenta cena de Nochebuena y la comida de Navidad con productos del agro vasco tales como queso, miel, verduras, pan, pastel, carne, txakoli, sidra, repostería, mermeladas, patatas, bacalao, anchoas, jamones, embutidos y conservas, o bien para hacerse con los regalos de última hora en los stand artesanos de cerámica, cuero, talla de madera, prendas de lana, bisutería, cremas, velas, o flores.

La cita, además, irá acompañada a mediodía por los villancicos que entonará el alumnado de la ikastola Aresketa en la zona peatonal de Larrinaga. El municipio de Llodio, por su parte, celebrará su particular Neguko azoka (feria de invierno) el domingo, de 10.00 a 14.00 horas en la plaza Aldai. La cita también dará la oportunidad de adquirir productos baserritarras y artesanos.

aceite solidario en rioja alavesa En otro orden de cosas, las parroquias de Rioja Alavesa están desarrollando una campaña de solidaridad con un doble objetivo: ayudar a los habitantes de un campo de refugiados y apoyar a los vecinos de la comarca menos favorecidos. Como es habitual en estas fechas, las iglesias riojanoalavesas desarrollan actividades para recaudar fondos. Posteriormente, esas ayudas se canalizar a través de los organismos que dependen de la iglesia, como Manos Unidas o Cáritas.

Las ayudas que recaudan llegan de diversas formas y una de ellas es a través de la venta de 300 botellas de un cuarto de litro de aceite de oliva virgen extra que lleva un texto elaborado por Jorge Martínez y basado en varios informes de universidades americanas. Titulado como Beneficios del consumo de aceite virgen extra de Rioja Alavesa, afirma en la ficha que, "además de la excelente labor solidaria que has hecho al comprar este aceite, su consumo, lleva a incontables beneficios". Y explica que el ácido oleico del aceite de oliva virgen extra ayuda a reducir la presión sanguínea, prevenir la arteroesclerosis y proteger de infartos.