Vitoria - Una decena de sacas verdes, llenas hasta arriba, con osos de peluche y muñecas que se resistían a entrar en la mismas, y carteles que rezaban Un juguete, una sonrisa, demostraron ayer en Escolapias-Paula Montal Ikastetxea que, una vez más, Vitoria cumple con creces cuando se trata de poner a prueba su solidaridad y más cuando se trata de Navidad, época en la que hay txikis de la capital que puede que no tengan la suerte de encontrarse regalos bajo su árbol.
Una triste estampa que han intentado evitar desde octubre y hasta esta misma semana una veintena de alumnos de 4º de la ESO de este colegio de Vitoria, quienes junto con la ayuda de vecinos del barrio de Sansomendi, han intentado reunir el máximo material de juego posible, como parte de un proyecto de aprendizaje-servicio, que bajo ese mismo lema de Un juguete, una sonrisa, ha impulsado Jolas eta Ekin, la asesoría y centro promotor de educación para la transformación social, en colaboración con Koopera-Cáritas Vitoria para concienciar sobre consumo responsable. Así, gracias a esta actividad, han podido trabajar valores como los asociados al consumo responsable, en clases que el propio Ramón Ibeas, miembro de Cáritas, les ha impartido.
Ayer llegó el gran día, la entrega de todos ellos a Koopera, acto al que acudió el propio Ibeas, junto con la directora de Cáritas, Maite Sebal; representantes del Berritzegune, Kristau Eskola y de Jolas eta Ekin. “La iniciativa ha sido todo un éxito ya que hemos recogido muchos juguetes tanto en el colegio como en el polideportivo Sansomendi, pero aún no se decirte cuántos porque hasta el viernes estaremos clasificándolos”, explicaban orgullosos desde Jolas eta Ekin. - A. S. / Foto: P. B.