agurain - Comienza la cuenta atrás para las vacaciones de Navidad y conscientes de la necesidad de mantener entretenidos a los más pequeños de la casa en la ikastola Lautada de Agurain han programado unas colonias de robótica para acercarles el mundo de la tecnología y la programación. Tendrá lugar del 23 al 27 de este mes. “Se lo van a pasar bomba y es una oportunidad única para probar y dar los primeros pasos en el mundo de la tecnología, la robótica y la programación”, explican desde la organización.
El taller está programado para los días 23, 26 y 27 de diciembre en horario de 9.00 a 13.00 horas. Como objetivos destacan “pasarlo bien, desarrollar el pensamiento computacional, el uso del euskera en las nuevas tecnologías, fomentar la creatividad mediante las nuevas tecnologías, reunir a jóvenes con los mismos intereses o conocer el mundo de la programación y la robótica”, reconocen desde la organización. Entre las actividades que se llevarán a cabo durante las tres jornadas de las que consta el taller se encuentran la programación por bloques, trabajar con el hardware, pilotar drones y desarrollar y presentar un proyecto elegido por los propios estudiantes”, anuncian. Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 9 en la secretaría de Lautada Ikastola y pueden participar alumnos y alumnas del mismo centro o de fuera de él. Los socios deberán abonar 72 euros, mientras que el resto deberá desembolsar un total de 82 euros. Tres jornadas llenas de emoción donde los txikis podrán probar si les dan bien los robots, aprender a programar y demostrar todas tus destrezas tecnológicas a través de un programa formativo basado en la robótica educativa que utiliza los materiales para facilitar el desarrollo de las habilidades tecnológicas y científicas del alumnado. Construyendo robots y programándolos se introduce al alumnado en el apasionante mundo de la robótica aprendiendo de una manera científica a dar soluciones a los problemas de la vida real. Permite integrar comprender muchos aspectos de las matemáticas y las ciencias haciendo que el aprendizaje sea realmente significativo a la par que motivador.
El programa permite a los alumnos diseñar y construir robots programables utilizando motores de alta calidad, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos, usar dispositivos de entrada y salida para producir secuencias sencillas y comandos que vinculan la causa y efecto, usar herramientas de predicción intuitiva para obtener experiencias de primera mano y formular hipótesis e integrar las matemáticas y las ciencias utilizando limitaciones de diseño, unidades de medida, sistemas de coordenadas y medias gráficas.
La robótica para niños es una excelente forma de introducir estos conceptos y prepararlos para ese futuro que viene, que se basa en la capacidad de estructurar y solucionar problemas sin dejar de lado la creatividad y de una manera divertida. - Eva San Pedro