VITORIA - Los 30 días de noviembre tienen ya la catalogación de Euskalmet de “extremadamente húmedos” a la vista de los registros de precipitaciones recogidas a lo largo del mes. Los datos acumulados dejaron unas cantidades muy por encima de lo esperable como reflejan los 237 litros contabilizados en la estación de Abetxuko. Por su parte, en Rioja Alavesa, en Páganos, la lluvia recogida se quedó en los 134,9 litros el pasado mes.

El informe mensual publicado por la agencia vasca de meteorología afirma haber asistido a unas precipitaciones “por encima del doble de lo normal”. Afirma categóricamente que en la franja desde el Duranguesado hasta la Llanada ”ha sido el noviembre más lluvioso desde que existen registros”. De esta forma, Gasteiz ha visto cómo se superaba el tipo de su serie histórica. De esta manera, los 223,7 litros, sobrepasan con holgura los 186,6 alcanzados en el año 2013.

lluvia y temperatura Esta cuantía de agua recogida dejó a la estación de Moreda como la única en la que no se rebasó la barrera de los 100 litros recogidos. Los días lluviosos en la Llanada alavesa fueron 22, nada menos que el doble de lo esperable. Pero es que en Rioja Alavesa ha habido 20 o 21, el triple de lo normal. “Once de estos días lo han sido de precipitaciones muy abundantes, por encima de los 30 litros por metro cuadrado”.

En el apartado de temperatura se califica noviembre como un mes normal, aunque tendiendo a frío. En Llanada alavesa se ha rondado los 8 grados de media y, en la madrugada del día 16 se llegó a niveles de helada con -2,1 grados en Iturrieta, -1,9 en Subijana y alcanzando los -1,3 en la estación de Abetxuko. - J. L. C.