VITORIA - Las labores para contener el deterioro y los sucesivos problemas que afectan al palacio de Álava Esquível requieren ahora la realización de un proyecto para estabilizar la deteriorada estructura del medieval inmueble. La intervención en el palacio de la calle Herrería ascenderá a un total de 400.000 euros, según detalló la concejala de Territorio, Ana Oregi.
La edil jeltzale dio respuesta durante la comisión de su área de ayer a una pregunta de Elkarrekin para conocer cuál es la situación concreta de este farragoso asunto. La formación morada exigió también a Oregi los datos sobre todas las actuaciones llevadas a cabo por el consistorio local. El palacio es propiedad de la localidad marroquí de Tánger y, pese a los múltiples intentos llevados a cabo desde el ejecutivo gasteiztarra, no hay manera de que la ciudad africana asuma los costes que le corresponden como dueña. Oregi no pudo desglosar todas las cantidades destinadas a paliar los abundantes males que afectan al inmueble. Recordó la jeltzale que su departamento ya se encuentra realizando el “requerimiento para que Tánger asuma los 400.000 euros y el coste del proyecto como paso previo”, especificó .
sorpresa de elkarrekin El portavoz morado, admitió su “sorpresa” por los datos aportados en la sesión de ayer e instó a “reclamar la propiedad a Tánger por vía de la expropiación en caso de no acometer los gastos”. - J. L. C.