El txoko del Círculo Vitoriano se inaugurará en diciembre con 105 socios
El local, de 550 metros cuadrados en General Álava, dispone de dos cocinas, dos comedores y un espacio infantil
Vitoria - El que está llamado a ser el mayor txoko del centro de Vitoria, el del Círculo Vitoriano, con una superficie de 550 metros cuadrados en General Álava, celebrará en diciembre su acto de inauguración, con un lunch al que estarán invitados autoridades, medios de comunicación y, por supuesto, sus 105 socios. Una cifra que ha superado las expectativas iniciales, ya que se fijó un mínimo de 60 inscripciones para poder arrancar este proyecto, y este número se rebasó hace tiempo, como resalta la presidenta del Círculo Vitoriano, Blanca N. Arana. No en vano, ya son 105 los miembros confirmados, si bien, el local tiene una capacidad máxima de 150, establecida ésta, en función de su superficie. Y entre sus socios ya confirmados, como precisa, “hay de todo: desde empresas, una de las grandes novedades de este proyecto, a particulares, pero la edad sí que ha bajado, está entre 52-53 años”, detalla.
La fecha exacta que se baraja para esa gran celebración será el 4 de diciembre, a las 19.30 horas, puesto que a lo largo de esta semana se tiene que hacer la entrega completa de la obra, pero nada impide que haya los temidos contratiempos de última hora, por lo que Arana, aunque ya ha redactado las invitaciones, esperará a finales de semana para enviarlas, por si hay cambios de última que obligan a retrasar la inauguración un par de días.
Dos espacios Las instalaciones del txoko del Círculo Vitoriano, como ya adelantó en julio DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se dividen en dos espacios. Uno de ellos es el restaurante, que tiene cocina y comedor, y otro es la zona que es exclusiva para socios inscritos del txoko, que dispone de dos cocinas, dos comedores y un espacio infantil, instalaciones que en su día los socios inscritos pudieron comprobar in situ, con una presentación que se hizo a los mismos.
El estudio gasteiztarra de arquitectura Luz y Espacio Arquitectos ha sido el encargado de estos trabajos que empezaron en enero a la altura del número 5, en la primera planta, encima de la discoteca Kubik, en el local que en su día albergó negocios como El Periódico de Álava o un bingo, con el fin de convertirlo en un “espacio moderno, con luz natural”, gracias a un exterior acristalado, a un patio con jardín privado en el que habrá dos secuoyas centenarias y un interior no menos espectacular con cocinas profesionales, enormes comedores y un espacio polivalente, con salas adaptables tanto a usos familiares como profesionales. “Estamos muy orgullosos de haber sido los elegidos para encargarnos de este gran proyecto que, además, está en el centro de Vitoria. El txoko es una cosa muy nuestra, va muy unido a nuestras tradiciones, pero lo hemos proyectado en un contexto mucho más moderno, para que estén a gusto todos los socios, incluyendo los millennials, para que todos disfruten del funcionamiento tradicional de las sociedades gastronómicas con unas prestaciones mejoradas y un diseño vanguardista”, explicó entonces uno de sus arquitectos responsables, Ramón Ruiz Cuevas.
Bajo estas premisas, el nuevo equipamiento se ha proyectado con todo tipo de comodidades para que los socios del Círculo Vitoriano, sociedad privada que este año cumple 155 años, se sientan como en su segunda casa. Así, el proyecto Txoko tendrá en su amplio local varias instalaciones de hostelería para su uso como txoko tradicional y multifuncional adaptado a sus socios: con grandes cocinas, comedores, un espacio infantil insonorizado y un espacio polivalente. Las cocinas serán de tipo industrial, “totalmente equipadas con los mejores electrodomésticos y utensilios para dotar de profesionalidad a la experiencia de cocina” y el socio que lo desee, tendrá la posibilidad de contratar los servicios de cocina profesional del Círculo Vitoriano.
Otra de las novedades es que ofrece a las empresas la oportunidad de asociarse para disfrutar de sus instalaciones celebrando en él todo tipo de eventos. Por su parte, los socios de Círculo tendrán otro lunch en diciembre, la tradicional comida de Navidad, que será el día 14.
‘Proyecto Txoko’. El txoko del Círculo Vitoriano consiste en la reforma del local propiedad de esta sociedad privada, situado en la primera planta de General Álava 5, para adecuarlo como una sociedad gastronómica para sus socios.
Superficie. El local tiene una superficie útil de 550 metros cuadrados que se dividen en varias instalaciones de hostelería para su uso cómo txoko tradicional: dos cocinas, dos comedores, un espacio infantil y un espacio polivalente. El proyecto también ha contemplado la reforma del patio-jardín (privado) de entrada por General Álava, 5 y la construcción de un ascensor, así como las medidas correctoras y de evacuación adaptadas a la normativa vigente.
Número de socios. La cifra inicial, para poder empezar este proyecto era tener como mínimo 60 socios inscritos. Dicho número se rebasó hace tiempo y a día de hoy cuentan con 105. La capacidad máxima de número de socios que puede albergar el local, de acuerdo a su superficie, es la de 150 personas.
Novedades. Aparte de su cocina industrial, totalmente equipada con los mejores electrodomésticos y utensilios, hay un servicio de cocina profesional. De este modo, el socio que lo desee tendrá la posibilidad de contratar los servicios de cocina del Círculo Vitoriano. Este nuevo espacio ofrece también a las empresas la oportunidad de asociarse para disfrutar de sus instalaciones celebrando en él todo tipo de eventos.
105
Socios. Son con los que comienza el txoko del Círculo Vitoriano.
Más en Araba
-
Detenida una mujer de 55 años por agredir a otra mujer en un establecimiento hostelero
-
El Aeropuerto de Vitoria supera los 37.000 pasajeros en abril, su mejor mes de la historia
-
Ikusgune registró 24 incidencias contra el colectivo LGTBI+ en 2024
-
La recaudación acumulada de Álava en el mes de abril ha ascendido a 761,9 millones de euros