VITORIA - Las labores para acometer la implantación del bus eléctrico inteligente (BEI) en las calles de Gasteiz sigue avanzando conforme al calendario previsto. Todo el entorno del edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava será el próximo paso donde se enfoquen las extensas labores del proyecto. Ayer mismo comenzó el acopio de material sobre la parcela sin urbanizar que está en el estacionamiento en superficie cercano al edificio. Los operarios ya han dejado algunos de los elementos que van a precisar en las próximas semanas.

De la misma manera, también desde ayer ya está prohibido hacer el giro a la derecha desde la calle Beato Tomás de Zumárraga hacia Francisco Leandro de Viana, a la altura del número 100 de esa calle, y cuando termina el bloque de edificios situado frente al Seminario. Con esta modificación en el tráfico, ya solo es posible avanzar con el vehículo privado desde Leandro de Viana hacia Beato, para incorporarse a esta vía. Este es uno de los cambios que se avecinan a esta zona que, una vez en marcha el BEI, quedará por completo vetada al tráfico particular, más allá de los vecinos que tengan que acceder a los garajes.

En otros puntos de Gasteiz, como en el estacionamiento de Mendizorroza ya se ven los avances de los trabajos. Se han construido ya parte de los apeaderos donde llegarán los buses eléctricos. Allí realizarán una recarga rápida de las baterías con el pantógrafo y poder continuar el recorrido. En otras zonas de la ciudad, se intuye el comienzo de las obras con las estacas de maderas clavadas en los jardines por donde se crearán los carriles exclusivos del BEI. - Jose L. del C.