Vitoria - Los servicios jurídicos de la Diputación Foral de Álava estudian en estos momentos las posibles medidas judiciales a tomar para recuperar el uso de la marca Rioja Alavesa de manos del Consejo Regulador, después de que este organismo registrara el nombre en la oficina europea de patentes y marcas para su uso, entre otras cosas, en productos de merchandising. El diputado general, Ramiro González, incidió ayer en que el ejecutivo alavés hará “todo lo posible” para que se anule el registro “de una marca de nuestro territorio” por parte del Consejo Regulador y que el nombre de Rioja Alavesa vuelva a manos de las instituciones pero, sobre todo, de las empresas de la comarca vitivinícola alavesa.

La semana pasada, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia adelantó la intención del gobierno autonómico de reclamar “de buena fe” al Consejo Regulador de la denominación de origen Rioja la recuperación de la marca Rioja Alavesa, después de que registrara el nombre vinculado al logo distintivo del Rioja, sumando así nuevos derechos de uso a los que mantiene desde hace casi veinte años, cuando registró la misma marca en la oficina de patentes española.

Gracias a este nuevo registro, el Consejo puede hacer uso del nombre de Rioja Alavesa, junto con su logo, para productos de merchandising, bebidas no alcohólicas como cafés y té y otras bebidas alcohólicas distintas del vino.

Hace unas semanas, el diputado general subrayó que Álava no iba a quedarse “de brazos cruzados” ante esta situación, y ayer resaltó de nuevo que el registro por parte del organismo de un nombre como Rioja Alavesa es “incomprensible”. Por eso, la Diputación pretende llegar “hasta donde sea necesario”, porque aunque no quiere iniciar una guerra sino mantener “una relación de normalidad y colaboración” con el Consejo, hacerse con los derechos de uso del nombre de una comarca del territorio alavés “no facilita las cosas”.

El pasado viernes, Arantxa Tapia censuraba también que el Consejo se había extralimitado, por lo que la primera actuación para recuperar la marca sería “exigir oficialmente al Consejo Regulador que ceda de buena fe la regulación y uso de la marca de Rioja Alavesa en todas las categorías a las administraciones y empresas vascas”. En función de la respuesta, el Gobierno Vasco emprendería “otras actuaciones” para conseguir que el uso de la marca quede en Euskadi. El diputado general puso ayer sobre la mesa la posibilidad de que esas otras actuaciones sean, directamente, que el caso acabe en los tribunales. Precisamente, las Juntas Generales debatirán hoy sobre esta cuestión a instancias de EH Bildu, que presentará una moción para reclamar a las instituciones vascas que recuperen el derecho de uso de la marca.

ampliación de viñedos Por otra parte, González se refirió también a la decisión de la organización Interprofesional del vino de Rioja y el Consejo Regulador de aplazar a 2021 el aumento de la masa vegetal destinada a nuevos viñedos, y su posterior reparto, hasta 2021.

Aunque aseguró “no estar en desacuerdo” con la decisión, el mandatario foral explicó que la Diputación hubiera preferido dejar en suspenso la decisión hasta que cuestiones como el Brexit y los aranceles que quiere imponer Estados Unidos se aclaren, para que el proceso no cristalice en un aumento de la oferta y una bajada del precio de la uva. “Nos hubiera gustado que cualquier compromiso que posibilite el aumento de la masa vegetal se dejara en suspenso hasta que no se produzca una recuperación de las ventas y se clarifique el complejo escenario que viven los mercados”, destacó. Además, “y en caso de que realmente se haga efectivo en 2021”, Álava reclamará tanto disponer de un 20% del reparto de la masa vegetal como que las instituciones alavesas puedan fijar los criterios de las nuevas adjudicaciones.

El diputado general mostró su malestar por la decisión del Consejo Regulador de registrar la marca Rioja Alavesa para, entre otras cosas, merchandising.