Amurrio - El pasado 16 de junio la ikastola Aresketa de Amurrio cogió el testigo de la organización del próximo Araba Euskaraz, de mano de Ikastola Armentia, y ayer, en la amurrioarra plaza San Antón, tuvo lugar el acto de presentación de los objetivos de la fiesta programada para el 14 de junio de 2020. En la cita, a la que acudieron el representante de Euskal Herriko Ikastolak, Aitor Garate; el director y el presidente del centro organizador, Joseba Llano y Eneko Aldai; así como la miembro de la junta rectora, Alazne Llaguno, se recordaron el logo y lema de esta nueva edición, surgidos ambos de un trabajo en el que han participado más de cien personas de la comunidad educativa de la ikastola y el equipo de diseño de la federación de ikastolas.
El lema elegido, Darabagu, es un verbo imaginado con el que quieren plasmar el movimiento, la acción de impulsar a Amurrio, Aiara y Araba en su conjunto y abrirlas al mundo en euskara. “Estamos simbolizando el euskara que será hablado, el euskara del futuro. Esa lengua que, legada por nuestros antepasados, es imaginada y transformada, resultando siempre dinámica y útil. Queremos invitaros a conjugar este nuevo verbo mostrando el anhelo de nuestra sociedad (Gu) por presentarnos en euskara y llevar (Eraman) a Araba (Álava) abierta al mundo”, matizaron. De hecho, de plasmar la idea en vivo y en directo se encargó la artista, Soiartze Alday, que fue pintando el logo en un lienzo en blanco, mientras el resto de ponentes explicaba su simbolismo.
Como todo Araba Euskaraz, desde el primero en Gasteiz en 1981, la fiesta del 14 de junio en Amurrio se realizará para recaudar fondos con los que hacer frente a los nuevos retos del proyecto de Aresketa Ikastola. Entre estos se encuentra reforzar la renovación pedagógica y, para ello, “haremos frente a la inversión realizada para la transformación integral del proyecto de Haur Hezkuntza (Preescolar), y darle continuidad en Primaria, implementando adaptaciones en el primer ciclo”, informaron.
Asimismo, quieren reforzar el proyecto de radio, en funcionamiento desde hace años, de cara a impulsar su potencial como estímulo para fomentar el uso del euskara y la oralidad. “Queremos plantearlo como un proyecto integral que abarque desde Preescolar a Secundaria, realizando las inversiones necesarias tanto en equipamiento como en dinamización”, subrayaron.
Otro de los objetivos del Araba Euskaraz 2020 es “la transformación de los espacios exteriores de la ikastola y su adaptación para convertirlos en entornos educativos”, indicaron. Para ello, pretenden recoger las aportaciones de toda la comunidad educativa mediante un proceso participativo, realizar un diagnóstico elaborando esas aportaciones y, finalmente, diseñar un proyecto y llevarlo a cabo.
De manera más genérica, además, seguirán trabajando valores positivos tales como la igualdad de género, la inclusión, la sostenibilidad y el impulso a la economía local “con la implementación de un nuevo modelo de comedor escolar”. De hecho, este curso han comenzado a dar en torno a 300 menús ecológicos diarios, poniendo en valor el producto local. Nuevas recetas con producto fresco, diseñadas por la cocinera del centro junto con el grupo Menjadors Ecològics y la nutricionista María Manera. “La meta no es otra que fomentar un modelo renovador y transformador, impulsar el carácter participativo de toda la comunidad educativa y alimentar las raíces, para ser un agente cultural activo en la dinamización del euskara en Amurrio y toda la comarca”, sentenciaron.
Y es que el 53,3% de los habitantes de Amurrio sabe euskara, pero de ellos el 19,6% lo entiende pero no es capaz de hablarlo. Eso sí, “entre los jóvenes, este porcentaje sube hasta el 87,5%. Por tanto, existe una oportunidad de gran potencial para el euskara en Amurrio, y precisamente el Araba Euskaraz viene a hacer realidad ese potencial, creando para ello las situaciones y entornos apropiados”, concluyeron.
Cuatro ediciones. La ikastola Aresketa de Amurrio cumple este curso 43 años desde que un grupo de padres que querían para sus hijos una educación de calidad y en euskera impulsaran el proyecto. Hoy día son 670 alumnos, 75 personas en plantilla y 420 familias las que siguen respaldando este centro, que ofrece formación desde los dos a los dieciséis años e incluye los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria. Han organizado el Araba Euskaraz en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2005 y 2013.