izarra/LABASTIDA - Un gran número de vecinos de Zuia, Urkabustaiz y Kuartango participaron anteayer en una nueva marcha al mojón de Endika, el punto de encuentro de los tres términos municipales y por lo tanto un lugar de gran simbolismo. Esta iniciativa partió hace ya dos años de los alcaldes de los tres municipios, con cuantos quisieran participar en una mañana de convivencia, manifestación de identidad y también como actividad deportiva.
Este hito es el punto de partida de otros mojones que marcan los límites y que están reconocidos por los plenos de los respectivos ayuntamientos. Al que se accedió es una piedra en forma de paralelepípedo rectangular de 40 centímetros de longitud, 50 de latitud y 130 de altura, según consta en las actas de reconocimiento de mojones celebrado en 2009 por los ayuntamientos de Zuia y Urkabustaiz.
La marcha, que parte de cada uno de los tres pueblos, es una medida que trata de luchar contra el sedentarismo y promueve una vida activa.
rioja alavesa wine run Por otra parte, alrededor de 2.000 personas, más un gran número de acompañantes que se estima en unos 5.000, acudieron ayer a Labastida para disfrutar de una nueva edición de la Rioja Alavesa Wine Run, un acontecimiento que une deporte con enogastronomía organizado por la Cuadrilla Rioja Alavesa.
Por cuarto año consecutivo se corrió o caminó entre bodegas y viñedos, conociendo y disfrutando de esta zona vitivinícola. El evento se va consolidando y adquiriendo cierto carácter internacional, ya que hubo participantes de Francia, Bélgica o Reino Unido. - P.J.P.