llodio - El centro gallego de Llodio cumple 50 años y lo va a celebrar durante este fin de semana, desde las cinco de esta tarde hasta las 21.30 horas del domingo, adelantando unas semanas su fiesta en torno a la castaña y avanzando el año xacobeo, con la organización de un más que intenso programa de espectáculos, música y cultura gallega en un ambiente medieval, que se extenderá por las plazas Aldai, Herriko y plaza Alberto Acero, así como a la céntrica calle Basalarrina.

Y es que, aunque a lo largo del año se han ido sucediendo actividades culturales de manera casi ininterrumpida, desde el centro galego han querido dar un mayor empaque a sus bodas de oro “añadiendo un mercado medieval xacobeo a nuestro tradicional Magosto. Es la fiesta en la que se celebra la recogida de la castaña, alimento muy importante en toda la cornisa cantábrica, por su gran aporte de carbohidratos, que desde tiempos inmemoriales ha paliado el hambre de los habitantes de la zona. Una fiesta de carácter social, en la que las comunidades se reunían para hacer labores conjuntamente entre los vecinos, que no podía terminar sin fiesta”, apuntaron ayer desde la organización.

En concreto, el mercado ocupará la plaza Aldai que va a acoger actuaciones callejeras con malabares de fuego y cuchillos, cómicos, teatro e incluso exhibiciones de cetrería, juegos infantiles, cuentacuentos, desfiles y puestos de artesanía, además del asado de 500 kilos de castañas traídas, expresamente desde Galicia. Algunas de las compañías de animación callejera contratadas son Panelo Circus Show, Xiribari y Teatraka Lacalle, con su clan de guerreros y sus impresionantes cíclope alado y unicornio mágico, por citar algunos personajes. - A. Oiarzabal