VITORIA - La oficina de la defensora vecinal de Gasteiz tramitó 96 expedientes de queja durante los seis primeros meses de este año. A este volumen de documentos hay que añadir las 19 consultas abiertas en la base de datos y un expediente de oficio abierto por Leire Zugazua. Su actividad contempla también un total de 158 expedientes trabajados en el despacho del jardín secreto del agua en La Florida entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019. Estos son los datos más relevantes a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que se van a presentar en la comisión especial de quejas y sugerencias a las formaciones municipales en la jornada de mañana.
La Síndica va a cumplir con uno de los rituales de su actividad como es comparecer en sede municipal para dar cuenta del trabajo desarrollado por su equipo. El balance de la primera mitad de este año presenta un leve descenso de 15 expedientes de queja menos que en idéntico periodo de tiempo del pasado año. Mientras de enero a junio del ejercicio precedente se elevó hasta los 111 esa cantidad, los 96 abordados en el presente año suponen un descenso del 13,51% en comparación con 2018. Por segundo año se mantiene el descenso en el número de expedientes de queja recibidos por la Síndica en la primera parte del año. Tomando la referencia del ejercicio 2017, la cifra entre enero y junio de ese año se elevó hasta los 131 expedientes, de manera que, en comparación con los números de este ejercicio, la caída es del 26,71%. La tendencia negativa y la notable diferencia de actividad tiene una explicación analizando lo sucedido tanto en 2017 como en 2018. En el primero de los años, hay que situar en el foco de los 131 expedientes del primer semestre la sentencia del tribunal Constitucional que anuló parcialmente la Plusvalía municipal. Este pronunciamiento marcó la actividad de la defensora vecinal convirtiéndose en la gran cuestión que motivó la presencia de vitorianos en para recabar información. De hecho, en el mes de marzo de 2017 se registró una actividad inusitada en la sede de la sindicatura, con un total de 34 expedientes recibidos. Este registro supone la cifra más alta de actividad alcanzada en un primer semestre en los 24 meses de los cuatro últimos ejercicios, entre 2015 y 2018, analizados por DNA. En el ejercicio 2018 el total de expedientes en el primer semestre se quedó en los 111, registrando un descenso del 13% frente a los datos de 2017. El dato sigue estando por encima de los 96 del presente año, y también tiene una motivación que justifica esa cifra. La cuestión de la Plusvalía dejó un reguero de reclamaciones ciudadanas, que siguieron incrementando la documentación en la oficina de Leire Zugazua. A ello se le unieron las reclamaciones ciudadanas con motivo de la huelga de celo llevada a cabo por la Policía Local, entre noviembre de 2017 y febrero del pasado año. La catarata de más de 14.000 denuncias extendidas, durante los cuatro meses de conflicto, motivó también que muchos afectados se presentarán ante la sindicatura buscando el amparo legal y la información.
resto de actividad semestral El balance de 96 expedientes que mañana presenta Leire Zugazua está en la línea de los números de años en los que no existen sobresaltos imprevistos. La cifra es un 4,34% superior a los 92 a los que se cursó registro de entrada en el año 2016.
La actividad de Leire Zugazua y su equipo no solo se centra en dar curso a los nuevos expedientes de queja que la ciudadanía se presenta en su oficina. Arrastra también una serie de temas de ejercicios precedentes que se van cerrando. Así por ejemplo, fueron 59 los temas finiquitados y que estaban aún pendientes de cierre, 26 en el primer trimestre y 33 en el segundo. De la misma manera hay cuestiones que se someten de nuevo a revisión por parte de la defensora vecinal. Solo se dieron 3 casos de esta situación, y todos ellos se concentraron entre los meses de abril y junio. Registró además la oficina de Leire Zugazua un total de 1.383 asistencias, logrando cifras similares a ejercicios precedentes. Todo ello se remata con las 91 peticiones formales de informes, así como los requerimientos efectuados a los departamentos municipales concernidos por las reclamaciones presentadas en la oficina.